PROBARON NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MAYOR RENDIMIENTO EN LA PRODUCCIÓN CARBONERA



En el marco de la  Ley N° XVI (106) de Recursos Dendroenergéticos Renovables, que trabaja con la producción carbonera,  la subsecretaría de Desarrollo Forestal del ministerio del Agro y la Producción,  a cargo del ingeniero Juan Gauto, lleva adelante el Programa “Asistencia a Pequeño Productor Carbonero”; se visitó a los productores se probaron nuevas tecnologías y mejorar sus rendimientos en la producción de carbón.

El trabajo fue llevado adelante por el equipo técnico encabezado por los ingenieros Horacio Ciompela y Alejandro Vargas; quienes conjunto con los productores carboneros pudieron ver el funcionamiento de los dos sistemas de horno para quemar el carbón: ​​el convencional, el media naranja de ladrillo y adobe y, por otro lado el metálico (última adquisición del Programa​)​.
​​
“La idea fue, después de una semana de intenso trabajo, probar el  funcionamiento tanto del horno metálico como el tradicional; con el mismo tipo de leña en dos hornos diferente. Y se observó que el trabajo es el mismo a fuego directo pero acorta los tiempos; en forma más  ergonómica porque trabajan parados y con esas  ventajas se probaron las dos tecnologías”,
explicó Horacio Ciompela.

Y agregó que​​ “se prendieron, al mismo tiempo los dos hornos y se realizaron las comparaciones y se destacaron las ventajas. Como así también se analizaron los números de producción de cada uno de esos sistemas de hornos”.

Además, merced a este Programa también, se ayudó a los productores con la construcción de galpones y otras necesidades que requería su industria.

Con esta ley y luego de un relevamiento que permitió conocer datos reales de la actividad. ​​Misiones tiene aproximadamente 400 productores que se dedican a producir carbón distribuidos por las localidades de Andrade, Profundidad, Loreto, Arroyo del Medio, Bonpland, Cerro Azul, Cerro Corá, Corpus, Gobernador Roca, entre otras.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/12/11/probaron-nuevas-tecnologias-para-mayor-rendimiento-en-la-produccion-carbonera-2/