GRAVES DECISIONES ADOPTADAS POR MACRI Y BOLSONARO EN LA 55” CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DEL MERCOSUR, EFECTUADA EN BRASIL.

Por Redcomsur   ***
Oportunamente el hoy ex Presidente argentino Mauricio Macri y el primer mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro resolvieron adelantar la fecha de la realización de la  55° Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, que finalmente terminó desarrollándose en Bento Goncalvez en el Estado de Río Grande do Sul, el 5 de diciembre pasado.

Numerosos analistas  y periodistas especializados en el tema MERCOSUR venían advirtiendo sobre los acuerdos y decisiones que se adoptaran en este cónclave, pues era conocida la decisión de los gobiernos antes nombrados,  de avanzar en temas económicos – por ejemplo el arancel externo común- que terminaran por desmantelar el entramado que había sido su sustento económico y productivo para transformarlo en un organismo que estuviese sólo en función de los intereses y negocios de las grandes empresas y corporaciones.

Sin embargo se adoptaron decisiones que avanzan en tratar  de reducir a su mínima expresión la institucionalidad política y social del MERCOSUR. Esto no es nuevo: paulatinamente las Cumbres Sociales dejaron de ser convocadas o cuando se realizaron estuvieron acotadas, claramente, en  la cantidad, nivel y diversidad de organizaciones sociales e intermedias invitadas.

Los documentos que hoy ya se conocen sobre lo firmado en Brasil profundizan esta lectura y de una serie de resoluciones  en el mismo sentido, deseamos rescatar por su gravedad lo siguiente:

“Art.8  El Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR) creado por la Decisión CMC N° 41/04 y la Reunión Especializada de Comunicación Social (RECS), creada por la Resolución GMC N° 155/96, pasarán a constituirse como órganos no permanentes que podrán celebrar reuniones bajo el formato de “Conferencias”, cuando juzguen necesario para el tratamiento de temas de su competencias o cuando el GMC lo solicite”.

Esto en la práctica significa quitarle la obligatoriedad a su convocatoria semestral pero en lo político bajarle el perfil a dos cuestiones que hoy son esenciales para el funcionamiento de cualquier sociedad o para construir un MERCOSUR más cercano a la gente, a sus necesidades, a las realidades de información que su propia población necesita.

Por supuesto que esta como otras decisiones adoptadas, no son casuales, y responden al intento de desintegrar el proceso de integración regional o reducir a su mínima expresión a sus referentes y emergentes institucionales.
La Red de Comunicadores del MERCOSUR desea denunciar esta situación y advertir las graves consecuencias que esto implica para la plena participación social y política en este espacio regional.

RED DE COMUNICADORES DEL MERCOSUR

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/12/11/graves-decisiones-adoptadas-por-macri-y-bolsonaro-en-la-55-cumbre-de-jefes-de-estado-del-mercosur-efectuada-en-brasil/