Enfoques cooperativos; Hoy: Cerrar las grietas o profundizarlas, he aquí el dilema actual.

Por José Yorg, el cooperario.

 “No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés”. Adam Smith

 

“En mi calidad de empleador y director  hice todo lo que pude para aliviar los males de mis empleados; y sin embargo, a pesar de todo lo que hice, con nuestro sistema totalmente irracional de creación de riqueza, de formación del carácter y de organización de todas las actividades humanas, sólo pude aliviar un poco la miseria de su estado.” Robert Owen. Por tal cuestión, pensó e impulsó con vigor necesario la Cooperación.

Al tiempo en que las nuevas autoridades políticas asumen el gobierno de la República Argentina, nosotros redactamos este modesto artículo con miras a repasar algunas consideraciones o categorías políticas ya señaladas con anterioridad.

Esas categorías políticas son: a) El peronismo ahora está obligado a ser mejor. b) El objetivo estratégico del triunfo electoral peronista ha de ser desmantelar el Estado neoliberal. c) Cooperativismo y peronismo, el reencuentro crucial.

En estas categorías políticas y mejor aún, en su efectivas y pronta ejecuciones, para nosotros, radica la construcción de una nueva y vigorosa Argentina. De otro modo, será una nueva decepción, tal como lo expresamos en cada uno de ellos y publicados y que sugerimos remitirse a los Enfoques cooperativos que abordó cada una de esas categorías.

Ahora, sobre la base de esos tres Enfoques cooperativos, pretendemos avanzar sobre lo que indubitablemente se  enfrenta la situación argentina, según se proceda, cerrar las grietas o profundizarlas, he aquí el dilema, según nuestro análisis coyuntural.

Partimos de que, en efecto, estos son momentos difíciles de nuestro país, y en consecuencia, es imprescindible que la dirigencia política reflexione y comprenda a cabalidad tal dilema que señalamos con mucho respeto y consideración.

A todas luces, las medidas inteligentes y adecuadas a las que inmediatamente deben recurrirse es  buscar y encontrar consensos amplios, plurales y generosos,  que nos acerquen a la unidad y alejen las grietas. Podríamos decir, sin temor a exagerar, que es de vital importancia porque ello nos encaminará a un mejor y pronto futuro.

Dicho lo anterior, estamos en condiciones de reiterar que el movimiento cooperativo está en pleno convencimiento que su aporte es sustantivo, en especial el movimiento cooperativo educativo. Este es el punto de vista de quienes constituimos TECNICOOP.

Cuando decidimos la creación y fundación de nuestra entidad en el año de 1992, plena etapa neoliberal, en Formosa, provincia del mismo nombre en Argentina, observamos que existía un abandono de los valores y principios cooperativos y ausencia de líderes, estudios e investigaciones pedagógicas, y entonces procedimos a encarar una formidable promoción cooperativa.

Formosa

Nuestra actitud cooperativa, tan arraigada en nuestras mentes y corazones, sin embargo, desencadenan incomprensiones agresivas en algunos pocos detractores que tienen un poder de influencia grande, sin dejar de mencionar los temores subjetivos albergados en esas personas, son manifestaciones de la grieta y el desafío es superarlo con inteligencia y con la mayor de las virtudes, humildad, virtud moral, opuesta a la soberbia.

En dialogo reciente de algunos medios de comunicación social con el presidente de TECNICOOP, Lic. Roque Arguello, requirieron su apreciación  y  expectativa  generada a partir  del nuevo gobierno nacional a lo que respondió que “en línea general, estamos muy conformes, naturalmente destacamos dos personalidades que conocemos y valoramos que son el Ing. Luis Basterra y la Prof. Adriana Puiggrós”.

Centrándonos-continuó Arguello- en la figura de la Prof. Puiggrós, con quien mantuvimos encuentros de diálogos sobre educación y política, conoce que TECNICOOP encarna lo más noble del peronismo: Su historia pedagógica cooperativa escolar a nivel nacional y de Formosa”.

También señaló Arguello que “en el año 2014 entrevisté a la hoy flamante Viceministra de educación nacional ocasión en que nos alentó a seguir con la educación cooperativa escolar, resaltando el enorme legado que tiene en Argentina e inscrito en el 2° Plan Quinquenal de Perón, por lo tanto, hoy estamos expectantes de un vigoroso  Plan nacional educativo cooperativo escolar”.

Los valores y principios cooperativos que ha abrazado TECNICOOP, allá en el año de 1992, francamente, son irrenunciables.

La construcción de una nueva nación, libre, soberana y con justicia social, lo sabemos todos/as, tiene en la educación su base más firme y concreta. En ese entendimiento, el “Plan nacional educativo cooperativo escolar” nos encontrará con enorme entusiasmo para encarar esa labor.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/12/11/enfoques-cooperativos-hoy-cerrar-las-grietas-o-profundizarlas-he-aqui-el-dilema-actual/