​EL TALLER DE CINE PARA NIÑOS CIERRA CON PREMIOS Y MUESTRAS EN PANTALLAS



El cortometraje “Yaguareté Suelto” cerró el año recibiendo un premio de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, en reconocimiento a su trabajo y compromiso con niños y niñas. El evento tuvo lugar el 20 de noviembre en el Teatro de Prosa del Centro de Conocimiento.

Además, el martes 19 se presentó en la Muestra de los Talleres de Cine para Niñxs y de Cine Joven Comunitario, se trata del evento de cierre del año de ambos talleres, en este ocasión se proyectaron 3 cortometrajes de años anteriores y Yaguareté Suelto (2019), donde se vió reflejada la evolución que van teniendo los chicos que mantienen la constancia varios años en el taller. También se realiza la articulación con Cine Joven para que las niñas y niños vean la realización de los más grandes, pensando en la continuidad de la alfabetización audiovisual.

En cuanto a la premiación, esta se debió al trabajo incansable de los talleres en la alfabetización audiovisual de niños y niñas, además de que “Yaguareté Suelto”, es un cortometraje de concientización del ambiente y protección del yaguareté por estar en peligro de extinción. Esta premiación se realiza el marco de la celebración de 30 años de la creación de la convención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, donde la Defensoría celebra reconociendo a todas la personas, organizaciones e instituciones que llevan adelante un proyecto donde los niños, niñas y adolescentes ejercen su derecho como sujetos realizando actividades deportivas, artes audiovisuales, música, entre otras.​​ Y son reconocidos por las repercusiones del contenido en otros ámbitos.

Luego de un largo recorrido de presentaciones, talleres y proyecciones en pantallas de festivales como el Oberá en Cortos, Festival El Parque Paraguayo, entre otros; el Taller de Cine para Niñxs recibe así un reconocimiento a su trayectoria, a través de la premiación del último corto producido en el marco de los talleres.

El Taller de Cine para Niñxs es un espacio de construcción y difusión de productos audiovisuales generados por niñxs con la intención de formarlos en la mirada crítica dando respuestas a sus necesidades. Se busca trabajar de manera que se integre lo audiovisual con la práctica; ​​aquí los niños y niñas trabajan en coordinadas por las talleristas en espacios de planificación, investigación y producción de un cortometraje, pasando por todas las etapas de alfabetización audiovisual.

Los niños y niñas experimentan desde la preprodución, rodaje, posproducción y la exhibición, aquí es donde se estrena la obra audiovisual que produjeron, cuentan su experiencia y responden las preguntas del público.

El taller, además de dictarse todos los años en Oberá desde el 2013, recorre diferentes lugares como escuelas, espacios culturales y festivales donde presentan su producción y trabajan en la alfabetización audiovisual de más niños y niñas.

Los talleres se realizan en el marco del Laboratorio Guayrá, un espacio interinstitucional de promoción del audiovisual en la provincia, conformado por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Facultad de Arte y Diseño (FAyD-UNaM), la Municipalidad de Oberá y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

Las talleristas, Macarena Czernecki, Makarena Bordón y Camila Acosta Técnicas en Medios Audiovisuales recibidas en la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/11/27/%e2%80%8bel-taller-de-cine-para-ninos-cierra-con-premios-y-muestras-en-pantallas/