PROPONEN LA CREACIÓN DE UN PROTOCOLO PARA EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

 

La legisladora radical Anita Minder propone la creación de un “Protocolo para el Tratamiento de la Violencia de Género en los medios masivos de comunicación”, con el fin preservar, proteger y promover la igualdad desde una perspectiva de derechos y enfoque de género, en el abordaje de la comunicación e información en los medios locales, con miras a promover una comunicación crítica y transformadora.

Minder sostiene que “el tratamiento de la comunicación y la información relativa a la violencia de género, las violencias contra las mujeres y en particular los femicidios, debe partir de la premisa que la violencia contra las mujeres constituye un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad física y psíquica de las víctimas”.

En el proyecto de ley se plantean los objetivos,  principios y recomendaciones del Protocolo para el tratamiento de la violencia de género en los medios, sobre la base de los estándares nacionales e internacionales en la materia. También se formula la creación de un «Observatorio contra la violencia de géneros en los medios», integrado por representantes del Ministerio de Derechos Humanos, de Multimedios S.A.P.E.M., del Sindicato de Prensa de Misiones (SIPREM), de la carrera de Comunicación Social de la UNaM, del INADI, de la Línea 137 y representantes de asociaciones de víctimas y entidades que trabajan en la prevención de la violencia de Género. En tanto se propone como organismo de aplicación el Ministerio de Derechos Humanos.

La legisladora señaló que “se parte de la premisa de la información como derecho, no como mercancía -ni desde una lógica mercantil, ni punitiva ni sensacionalista-, y que no se puede justificar la morbosidad asociándola al interés social”. El objetivo del proyecto apunta a crear una “conciencia crítica colectiva frente a la violencia de género, involucrando a los medios de comunicación como agentes generadores y productores de cultura, y constructores de subjetividades, que deben estar fuertemente comprometidos a propagar una didáctica social que apunte a excluir las violencias.

Anita Minder, diputada del bloque de la UCR, plantea que “la violencia de género se enseña y se aprende,  por lo que resulta imprescindible trabajar sobre la comunicación desde una perspectiva de género y enfoque de derechos, considerando que los medios llegan a todos los ciudadanos en forma masiva y se convierten en generadores y multiplicadores de opinión, por lo pueden constituirse en un extraordinario instrumento de didáctica y cambio social que contribuya erradicar este tipo de violencias”

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/11/26/proponen-la-creacion-de-un-protocolo-para-el-tratamiento-de-la-violencia-de-genero-en-medios-de-comunicacion/