Otro golpe de Estado, Bolivia

Rómulo Pardo Silva

malpublicados.blogspot.com

 

Los programas políticos de cambio se hacen con fuerza o son derribados con fuerza. Es inevitable. Esperar que los dueños de la riqueza acepten alternativas civilizatorias no es lo histórico, la hicieron con violencia.

 

Se acaba de publicar el informe anual de Credit Suisse sobre la riqueza mundial. Como cada año que se publica, el informe revela la desigualdad extrema de la riqueza personal a nivel mundial. La mitad inferior de los adultos en el mundo representa menos del 1% de la riqueza global total a mediados de 2019, mientras que el decil más rico (el 10% superior de los adultos) posé el 82% de la riqueza mundial y el percentil superior (1%) casi la mitad (45%) de todos los activos por hogar. Michael Roberts, Rebelión

 

Estados Unidos sostiene que las tierras palestinas son de Israel, que su control del petróleo sirio es legal, mantiene el ataque a Cuba… derribó a Dilma. Pueden hacerlo impunemente.

Cuba, Nicaragua y Venezuela resisten porque cuentan con fuerza interna y apoyo de potencias multipolares.

 

Dentro de Bolivia Occidente tenía fuerza.

 

Atilio Borón: Por invitación de Evo, inauguré un curso sobre “Antiimperialismo” para oficiales superiores de las tres armas. En esa oportunidad quedé azorado por el grado de penetración de las más reaccionarias consignas norteamericanas heredadas de la época de la Guerra Fría y por la indisimulada irritación causada por el hecho que un indígena  fuese presidente de su país.

 

Policías iban a cursos del FBI.

 

Adriana Guzmán, aymara: En Bolivia existe la matriz capitalista del sistema protegiendo los intereses de los empresarios, de los ganaderos, de los madereros. Ella sostiene el racismo de la ‘clasemediera’.

 

En La Paz la embajada estadounidense era un centro de planificación golpista.

Las ONGs occidentales en todo el territorio.

 

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia asegura que el Gobierno de Estados Unidos está implicado en los acontecimientos políticos registrados en Bolivia. “Sí, Estados Unidos está involucrado en la crisis”, ha dicho el director del organismo ruso, Serguéi Narishkin. Hispantv

 

Los medios de información más grandes funcionaban para la oposición golpista.

 

Fuera del país el golpe contaba con los países vecinos del grupo de Lima actuando desde la OEA. A ellos se les encargó la revisión de los votos. La prensa internacional que ha negado el golpe. La Unión Europea que apoyó lo sucedido el día después con el expediente de pedir elecciones tranquilas.

 

A esos intereses no podía importarles que el gobierno de Evo y el MAS fuera el mejor de la historia boliviana, paz, crecimiento económico sostenido, disminución de la pobreza, inclusión indígena, redistribución para la sociedad boliviana, política internacional soberana.

 

El resultado ha sido doloroso.

Las fuerzas armadas que dijeron al Presidente que no atacarían al pueblo lo han hecho como debió saberse siempre. 30 asesinados, cientos de heridos a bala. Respaldan el odio, las noticas falsas, la censura, las ilegalidades, las persecuciones, las traiciones, la anulación de derechos alcanzados con el voto.

 

El golpe no ha detenido la historia, el pueblo boliviano siempre ha luchado y nadie puede impedir su presencia en la política. Es la fuerza indígena, de campesinos y obreros.

 

¿Se tomarán en cuenta los hechos vividos y actuará asumiendo riesgos para no repetir igual una victoria?

Las nuevas medidas deberían crear un compromiso de las llamadas clases medias blancas y mestizas y los militares con una transformación económica, ideológica, de unidad, profunda. Una una economía de todos.

 

No podrán acallar al pueblo, es su país milenario.

 

 

Mientras no haya movimientos y partidos civilizatorios todos ellos, como las masas ciudadanas, son conservadores.

 

Contacto romulo.pardo@gmail.com

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/11/25/otro-golpe-de-estado-bolivia/