NEA: ANALIZARON EL FUTURO DE LA HIDROVÍA

 

Por Region Norte Grande   ***

Las autoridades chaqueñas ratificaron la posición de incluir al puerto de Barranqueras en la nueva concesión, y que de esta forma se revea el proyecto que hoy se analiza y que solo llegaría hasta los puertos al norte de Rosario.

«La hidrovía debe tener una concepción integral y llegar hasta el Noroeste argentino
(NEA) , porque se están definiendo los pliegos de las licitaciones de mantenimiento y queremos que esto también llegue hasta nuestros puertos», expresó el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, durante el ciclo «Pensar la Hidrovía del Futuro».

El evento, organizado por la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba) junto a Globalports, formó parte de una serie de talleres de trabajo donde se analizan aspectos centrales de la hidrovía.

«Con el nuevo gobierno nace un tiempo nuevo en el país con una mirada de compromiso federal»,
anticipó el gobernador chaqueño.

El administrador del puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, consideró que «hay una gran oportunidad de que la vía navegable del Paraná se extienda, pero debemos juntarnos para tener la fuerza necesaria».

A su turno Pieter Jan de Nul Manager de Jan de Nul NV, expresó que «hemos hecho mucho en estos 25 años, y hemos empezado ahora una nueva campaña para ver qué podemos hacer, de acá a 25 años con la vía fluvial. Hay que integrar Paraguay, Bolivia, Brasil hay mucho que se puede hacer, se tiene que profundizar la hidrovía principal, no sólo hasta Rosario, tenemos que profundizar hasta Diamante, Santa Fe, Barranqueras y Confluencia, porque son puertos que tienen mucho potencial y profundizando la hidrovía tendrán un beneficio enorme«.

Juan Carlos Venesia, secretario de Desarrollo de la Hidrovía de la provincia de Santa Fe, afirmo que «el impacto real del dragado y balizamiento del sistema de navegación troncal llevado a 34 pies duplicó la superficie productiva Argentina y triplicó las exportaciones. Por eso tenemos que seguir pensando en su desarrollo».

Visión

Por su parte, Juan Carlos Schmid, secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FeMPINRA), aseguró que «pensar la hidrovía implica tener una visión estrategia de desarrollo económico y de integración del todo el litoral. Barranqueras con su ubicación privilegiada en el centro de la hidrovía, merece tener un desarrollo que está ligado directamente a la profundización de la vía troncal del Paraná».

Para Guillermo Misiano, presidente de Zona Franca Villa Constitución y de PTP Group, «poner sobre el radar a la hidrovía es fundamental para conseguir cambios. En la crisis internacional del precio de los comodities la hidrovía es una gran ventaja».

En el mismo sentido, Miguel Ángel Sánchez, vicepresidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) destacó que «es una oportunidad de crecer juntos en este sistema geopolítico llamado hidrovía que funciona al interior de la Cuenca del Plata, y que convoca a armadores, industriales, gremialistas, dragadores y al estado en sus distintas instancias».

El gobernador electo de Chaco, Jorge Capitanich, marcó la necesidad de recuperar competitividad, sumar logística integrada y ampliar la capacidad de la red portuaria con la optimización de los puertos de Barranqueras y Las Palmas. «Estamos compenetrados con las reglas de juego claras y transparentes», aseveró.

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