¡EVO SOMOS TODOS!! REPUDIAMOS EL GOLPE DE ESTADO FINANCIADO POR LA OLIGARQUÍA TERRATENIENTE EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

 

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Region  NOAOPINOA, Pueblos Naciones Originarias Preexistentes en Argentina exigimos respeto a los Símbolos Ancestrales y repudiamos categóricamente la violencia institucional, el odio y discriminación étnica, racial y xenófoba, ejercida por la derecha fundamentalista y reaccionaria a través del Golpe de Estado cívico-policial-militar que se lleva a cabo contra los Hnos en el Estado Plurinacional de Bolivia.

En nombre de la biblia continua el genocidio financiado por la nefasta y feudal oligarquía terrateniente empresarial, organizada desde el imperialismo con la complicidad de gobiernos de ultraderecha y funcionarios de guantes blancos de la región; estos métodos desestabilizadores, complejos y difíciles, por las que atraviesa América Latina, afectan a la democracia participativa, la paz de los pueblos y los órdenes constitucionales.

Como Naciones Preexistentes que resistimos desde 1.492 a la colonización, sometimiento y discriminación, no nos extraña que en Bolivia se agite el odio y el racismo; es el mismo método genocida y fascista que han usado desde la invasión, usurpación y saqueos en nuestros territorios; hoy vemos nuevamente como persiste este plan sistemático de sometimiento, opresión y dominación hacia los Pueblos Indígenas, con un claro objetivo de apropiarse de nuestros Territorios y Bienes Naturales del cual somos poseedores ancestrales, para avanzar con el negocio del poder económico capitalista, provocando daños irreversibles a la Madre Tierra y desequilibrio en la Hna Naturaleza, que traen como consecuencia el cambio climático y el calentamiento global, poniendo en riesgo así la vida de las generaciones venideras y de toda la humanidad en el planeta.

Bolivia es un ejemplo de crecimiento económico y de inclusión social para todo el Mundo. Evo Morales es un líder genuino y combativo de nuestra Patria Grande, que ha ganado todas las elecciones con suficiente margen que surgieron de la voluntad popular.
 

Denunciamos que el atentado está dirigido principalmente a cooptar el proceso de liberación y autodeterminación como Pueblos y Naciones Preexistentes; el objetivo es atacar nuestra cosmovisión y espiritualidad que se refleja en los símbolos ancestrales; por ser Indígenas hijos de la PACHAMAMA y ser anti imperialista es nuestro pecado “COMANDANTE EVO MORALES AYMA”.

Por ello, nos solidarizamos con quienes están siendo atacados y llamamos a la comunidad internacional y a las fuerzas políticas y sociales del hermano Estado Plurinacional de Bolivia a defender la democracia boliviana en todas las instancias y a no retroceder en las conquistas logradas, los avances sociales y culturales alcanzados.
 

El pueblo boliviano ha elegido continuar con las conquistas obtenidas de la mano del Hno Evo Morales; exhortamos en este siglo XXI al dialogo Intercultural, respeto a la PACHAMAMA y Símbolos Ancestrales, reafirmando la unidad continental de la Patria Grande en el ABYA YALA con perspectiva democrática que garanticen el BUEN VIVIR, y seguir afianzando el camino de un Estado Presente, Soberano y Plurinacional; fortaleciendo nuestras asambleas comunitarias, regionales, para potenciar nuestra unidad geopolítica y afrontar la peor escoria de la oligarquía empresarial, que con sus garras de imperialismo desatan olas de violencia, racismo y atentados en Bolivia, como así también en el resto de los países del ABYA YALA.

  • Restitución inmediata a la Presidencia democráticamente asumida por el Hno EVO MORALES AYMA, en defensa de la democracia participativa!!
  •  Inmediata Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, para la protección de la Biodiversidad y garantizar la vida de toda la humanidad!!
  • Aplicación plena y efectiva del Convenio 169 de la OIT, para frenar la tala indiscriminada, la explotación de la mega minería, el calentamiento global y el cambio climático!!
  •  Cumplimiento con la Ley Nacional de Orden Publico 26160 y su prorroga 27400 vigente, para evitar desalojos en comunidades indígenas preexistentes!!


Jallalla!! Kawsachun!! Yasurupay!!kayna kachun!!


Organizaciones de Pueblos Indígenas del NOAOPINOA: Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes Pueblo OcloyaJujuy/ Pueblo OmaguacaJujuy/ Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní-Regional Jujuy/ Consejo del Pueblo Tastil – Salta/ Organización Tigre Azulado de Comunidades Indígenas Nación Guaraní – Salta/ Consejo de Comunidades Pueblo Iogys – Salta/ Consejo Nación Tonokoté Llutki-Santiago del Estero/ Comunidad Tulían Nación Comechingón– Córdoba/ Movimiento Comunitario PluriculturalJujuy/ Asamblea Abierta de Pueblos Indígenas-Jujuy

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/11/20/evo-somos-todos-repudiamos-el-golpe-de-estado-financiado-por-la-oligarquia-terrateniente-en-el-estado-plurinacional-de-bolivia/