CHACO: MINISTRO OCAMPO CONFIRMA INTENTO DE PROVINCIAS DE REVISAR EL ÚLTIMO PACTO FISCAL

Por Diario Norte   ***

El titular de Hacienda dice que sus pares de todas las jurisdicciones quieren frenar reducciones tributarias locales que bajaron ingresos.

El ministro de Hacienda del Chaco Cristian Ocampo, confirmó ayer las versiones periodísticas que vienen hablando de un interés de las provincias en reunirse para poner en pausa los compromisos de reducción de cargas tributarias locales, que las gobernaciones asumieron con la nación en el pacto fiscal firmado en 2017.

La movida, que tendrá su primer paso concreto este jueves con una reunión de ministros de Economía en Buenos Aires, tiene un motivo muy directo: las provincias quieren recuperar los recursos que perdieron al bajar sus impuestos porque en los dos años que transcurrieron vieron, además, que el alivio fiscal no sirvió para que la economía comenzara a crecer, que era lo que se pretendía lograr en 2017 con la firma del consenso.

CITA EN LA CAPITAL
De acuerdo a la información periodística, los ministros de Hacienda se reunirán este jueves en Buenos Aires para elaborar un borrador de un nuevo acuerdo fiscal. ‘La verdad es que sí, se está conversando”, dijo Ocampo.

El ministro recordó que el Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017 ‘preveía algunas medidas para el crecimiento de la actividad económica, y en ese contexto las provincias, casi en su totalidad, pensábamos en una reducción de los impuestos provinciales, de manera paulatina para que en un período de cinco años podamos concurrir hacia un desgravamiento de varias actividades y poner una alícuota reducida en otros rubros‘.

INTENTO SIN RESULTADOS

Sin embargo, dijo, desde que se firmó aquel acuerdo ‘pese al buen objetivo de reducir la presión fiscal, no se dio según los parámetros que preveíamos. Y vimos que el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, plantea que debe haber una revisión de lo acordado oportunamente. Y la verdad es que hay una casi unanimidad en que, efectivamente, se debe hacer una revisión’.

Ocampo dijo que éste será el tema de conversación mañana. ‘Vamos a analizar la cuestión y lo más probable es que eso promueva sí un informe a nuestros gobernadores respectivos, y serán ellos quienes evaluarán la necesidad de establecer una reunión con el presidente, ya sea con el actual o con el presidente electo, a los efectos de hacer una revisión‘. El ministro dijo que los pactos fiscales ‘son la vía más conducente para arribar a los acuerdos federales, pero en este contexto me parece que es oportuno revisarlo porque se ha producido una desaceleración muy fuerte de los recursos tributarios producto de lo que se había acordado, pero sin que se haya producido el crecimiento económico que se preveía‘. Como el alivio tributario no funcionó, las provincias quieren recuperar sus recursos.

Agenda aparte para las compensaciones pendientes

Ocampo dijo que este jueves también se hablará de las compensaciones pendientes a las provincias por los cambios impositivos definidos por el presidente Mauricio Macri luego de las elecciones primarias de agosto, donde alivió la carga de algunos tributos, como Ganancias, reduciendo las partidas de recaudación que recibían las provincias.

En el caso del IVA se ha resuelto la compensación por parte de la nación, y queda controlar por parte de la Comisión Federal de Impuestos la metodología que aplicará la AFIP para llegar a los números exactos con los que corresponde compensar a las provincias.

Sin apremios por la deuda

A nivel nacional se dice que las provincias están muy atentas al reperfilamiento de deuda que se concretaría con los compromisos del Estado federal con organismos externos, como el caso del FMI. Ocampo dijo al respecto que el Chaco ‘tiene dos deudas dolarizadas importantes, y deudas de menor envergadura que tienen que ver con organismos multilaterales de crédito‘.
 
La deuda más significativa, dijo, es la que la provincia tiene por una emisión internacional que amortiza capital recién a partir del año 2024. ‘No es una carga en los próximos años”, dijo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/11/20/chaco-ministro-ocampo-confirma-intento-de-provincias-de-revisar-el-ultimo-pacto-fiscal/