PROMUEVEN ACCIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES CEREBROVASCULARES

A través de un proyecto de ley, el diputado Gustavo González (UCR) propone que se establezca la “Semana de concientización, prevención y difusión del accidente cerebrovascular (ACV)”, en la semana que comprenda el día 29 de octubre de cada año, en adhesión a la fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud.

El ataque o accidente cerebrovascular, constituye la tercera causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos y puede producirse por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por derrame cerebral (hemorrágico), a causa de lo cual las neuronas se debilitan o mueren por falta de oxígeno. Según datos del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, en Misiones se registran aproximadamente 3.500 casos de ACV por año, de los cuales el 85% son de los denominados isquémicos.

“La iniciativa busca que el Ministerio de Salud de la Provincia y el Instituto de Previsión Social de Misiones, desarrollen acciones, campañas, charlas de profesionales y jornadas especiales de difusión, concientización y prevención sobre los distintos aspectos vinculados al accidente cerebrovascular; con el fin de brindar herramientas que mejoren la salud de la población misionera
”, señaló González, autor del proyecto.

“El 29 de Octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el ACV, por lo que creemos atinado comprometer para esa fecha a los organismos nacionales, provinciales y municipales; para que se involucren en acciones que concienticen contra esta patología que amenaza vidas y calidad de vida”, expresó González.

Acerca de la prevención

El 80% de los ACV se pueden prevenir y para evitarlos, tenemos que actuar sobre los factores de riesgo, mejorando nuestro estilo de vida, con una dieta equilibrada, actividad física regular y disminuir el consumo de sustancias nocivas.

Su prevención implica la difusión de información sobre sus causas y programas de control de los factores de riesgo: hipertensión arterial, diabetes, alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo y colesterol alto.

Al mismo tiempo, se debe generar conciencia acerca de los signos del accidente cerebrovascular ya que, en caso de ocurrir, es fundamental acudir de forma inmediata a un centro médico donde el paciente pueda reducir las posibles secuelas de discapacidad o evitar la muerte.

“Entendemos que destinar una semana específica a trabajar la concientización, prevención y difusión de los accidentes cerebrovasculares, brindará herramientas para mejorar la calidad de vida y la salud de la población misionera”
, finalizó el legislador.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/11/11/promueven-acciones-para-prevenir-accidentes-cerebrovasculares/