¡NO AL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA!

Pronunciamiento del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA)

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) ​​manifiesta su enérgico rechazo al intento de golpe de Estado en curso en Bolivia.

Las acciones vandálicas contra instituciones del Estado, la violencia desatada en las calles,​​ las expresiones racistas de sectores radicales de la oposición, las agresiones a marchas de mujeres y a ciudadanos afines a la política de Gobierno, merecen un repudio generalizado.

A estas alturas,​​ no cabe duda que se trata de un plan conspirativo que ha sembrado dudas en la población sobre el reciente proceso electoral para exaltar los ánimos e intentar forzar un cambio de gobierno de manera antidemocrática.

La mayor parte de los medios de difusión privados, ​​al igual que sucede en toda América Latina, ha abonado el terreno favoreciendo el relato opositor. Otro tanto ha sucedido con la andanada de noticias falsas distribuidas por las redes sociales con anterioridad al acto electoral. ​​Esquema de desinformación que tuvo un impacto distorsivo similar ya en el plebiscito de 2016.

Bajo la presidencia de Evo Morales,​​ Bolivia ha producido un enorme avance social, ha jugado un papel clave en los procesos de integración regional y ha avanzado por el camino de la emancipación y la dignidad de pueblos azotados durante centurias.

Exhortamos al pueblo boliviano a defender la paz social y salir al cruce del intento de golpe con firmeza. ​​Asimismo convocamos a los movimientos sociales y medios populares de la región a denunciar el golpismo que pretende retrotraer al Estado Plurinacional de Bolivia a épocas neocoloniales de vejación y exclusión para las naciones originarias, los obreros y el campesinado.

Por último FCINA saluda y apoya la propuesta de diálogo con acompañamiento internacional realizada hoy por el presidente Morales a los partidos con representación parlamentaria y alienta a una respuesta positiva que permita desescalar las acciones violentas y salve vidas.

FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA (FCINA)

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/11/09/no-al-intento-de-golpe-de-estado-en-bolivia/