LA RED CAÑERA DE MISIONES FORTALECE LA COMERCIALIZACIÓN DE AZÚCAR RUBIO

Productores integrantes de la Red Cañera de Misiones recibieron en sus establecimientos a integrantes de redes de comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Tanto comercializadores como productores buscan ampliar la comercialización y la difusión del azúcar rubio y otros productos  derivados de la caña de azúcar.

Olga Diesel, productora cañera de Puerto Mado e integrante de la Red Cañera, explicó que “durante esta semana recibimos la visita de consumidores  y comercializadores con los cuáles estamos vinculados desde hace varios años. Llegaron con el interés de conocer quiénes somos, dónde estamos y cómo producimos. Su visita refuerza nuestro vínculo con compradores de hace muchos años y a quiénes no conocíamos personalmente”.

Diesel agregó que como resultado del encuentro y la visita a los establecimientos productivos, se realizó una planificación conjunta para garantizar un abastecimiento de manera continua a dichos comercializadores. Por otra parte, Diesel destacó la incorporación de nuevos productores que se integraron a la Red así como también la ampliación de la siembra de caña para alcanzar una mayor escala.

Cabe recordar que la Red Cañera de Misiones se convirtió en el primer emprendimiento agroalimentario de la agricultura familiar en el país en lograr la habilitación de uno de sus establecimientos para la elaboración y comercialización con tránsito federal de sus productos.

En este sentido, la incorporación del Artículo 154 quater al Código Alimentario Argentino, representó un trascendente avance para las producciones de la agricultura familiar de todo el país, fortaleciendo el agregado de valor y facilitando el acceso a nuevos mercados.

Actualmente, la Red Cañera ya cuenta con dos salas de elaboración habilitadas para el tránsito federal y una tercera sala en vías de concretar su correspondiente habilitación.

Sobre la Red Cañera de Misiones

Desde el año 2006, bajo el lema «La dulzura que alimenta», la Red Cañera crece en la provincia de Misiones a través 99 familias que elaboran diferentes productos a partir del cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. Se destaca la producción anual de más de 80 toneladas de azúcar rubio por parte de los productores integrantes de la Red, además de la importante producción de caramelos, miel de caña, melado batido y rapadura, entre otros productos.

A su vez, el acompañamiento de los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial ha contribuido a mejorar los procesos productivos, las estrategias y herramientas para la comercialización, además de brindar el asesoramiento legal y contable que facilitó el adecuado registro de los productos alimenticios de la Red Cañera.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/11/08/la-red-canera-de-misiones-fortalece-la-comercializacion-de-azucar-rubio/