Regularización dominial: las chacras 158 y 107 inician procesos en la Defensoría

Durante la mañana del miércoles, el Defensor del Pueblo Alberto Penayo acompañado por su equipo técnico y el Coordinador de Aguas y Tierras de la Municipalidad Jorge Atencio, se reunió con vecinos de la Chacra 158 en las instalaciones de la Institución.

El caso de esta chacra, al igual que el de la 107, están relacionados a la regularización dominial de las tierras. Ambas son asentamientos que se encuentran censados por el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares).
En la ch 158, 60 familias se encuentran asentadas sobre vía pública y alrededor de 200, en terrenos privados.
Actualmente se cuenta con un relevamiento realizado por personal del Municipio y es a partir del pedido de intervención de los vecinos, que se llevó adelante la primera audiencia el día de hoy, a los fines de unificar esfuerzos e iniciar un proceso.

El Defensor se comprometió en la oportunidad, a recorrer el lugar y escuchar a los ciudadanos; y además, convocará a la Subsecretaria de Obras Públicas de la Provincia, SAMSA y EMSA, para dialogar sobre posibles mecanismos que les permitan acceder a las familias, a los servicios básicos.

En tanto que, por la tarde, el defensor capitalino visitó la chacra 107 junto a agentes defensores, para conocer los requerimientos de las aproximadamente 34 familias que viven allí.

En ambos casos, Penayo remarcó «la importancia de organizarse, a través de las comisiones vecinales y/o comisiones pro -tierra» e «iniciar los procesos correspondientes para lograr la regularización dominial».
«En el caso de los asentados en vía pública se trabajará con IPRODHA y en cuanto a los ocupantes de lotes privados, se buscará el diálogo con los dueños; como venimos trabajando en otros casos» concluyó Penayo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/10/30/regularizacion-dominial-las-chacras-158-y-107-inician-procesos-en-la-defensoria/