OTRO GOLPE AL SALARIO: EMPRESARIOS YA ESTÁN AUMENTANDO LOS PRECIOS UN 15%

Por La Izquierda Diario   ***

Antes de un posible «acuerdo de precios» entre empresarios y sindicatos que promueve Alberto Fernández, los empresarios prevén nuevas listas de precios con aumentos de hasta un 15 %, afectando directamente a trabajadores y sectores populares.

Foto:
Alfredo Coto.

La devaluación del peso fue de 7 % en sólo una semana, cerrando el dólar a $ 65 este viernes, ú
ltimo día hábil antes de las elecciones presidenciales. Pero además de ese nuevo ataque sobre los ingresos populares, se espera que pueda haber nuevos saltos del dólar el próximo lunes.

Frente a ello, y anticipándose a un posible intento de acuerdo de precios entre empresarios y sindicatos como el que propone el Frente de Todos, muchos empresarios ya comenzaron a cubrirse y aumentaron los precios de lista hasta un 15 %.

Los supermercados y almacenes comenzaron a recibir las listas de precios con alzas que llegan hasta el 15 % en los alimentos y productos de limpieza. Con los nuevos aumentos los proveedores intentan armar un colchón ante un eventual acuerdo de precios que rija en los próximos meses, aunque el consumo lleva un largo tiempo sin mostrar signos de reactivación.

De acuerdo a ambito.com, las listas de precios llegaron con aumentos que van desde 4 %, aunque las mayores oscilaciones van del 8 % al 12 %. En algunos casos alcanzan el 15 %.

De esta manera, mientras los salarios permanecen prácticamente planchados y con acuerdos paritarios en su mayoría por debajo de la inflación rampante (53,5 % interanual).

De acuerdo a la estimación de los trabajadores de la Junta Interna de ATE-Indec, ningún trabajador debería ganar menos de $ 55.386 para cubrir las necesidades mínimas de una familia. Pero la realidad es que en promedio los ocupados perciben menos de la mitad, $ 22.000.

El argumento que utilizan las empresas es que las mismas aún no habían terminado de acomodarse tras la megadevaluación después de las PASO, que hizo saltar al dólar a $ 60. Una cínica mentira, los precios tuvieron un incremento feroz luego de ese golpe de los mercados, y hubo aumentos de precios de hasta un 25 %.

La caída del salario real, que desde 2015 era hasta julio de un 20 %, licuando prácticamente el poder de compra, se agravó en los meses subsiguientes con la disparada de la inflación. Sólo en septiembre los precios promedio saltaron un 5,8 %.

Tras la devaluación de las PASO el Gobierno realizó medidas paliativas con la mira en las elecciones de octubre, que entre otras cosas implicó una quita del IVA en algunos alimentos. Sin embargo, lo que ocurrió es que esos productos fueron justamente los que más se incrementaron después de las elecciones, lo que licuó el beneficio en el bolsillo de los consumidores.

Economistas como Emmanuel Alvarez Agis, que asesoran a Alberto Fernández, proponen «congelar la distribución del ingreso». El eventual pacto social, que incluya un «acuerdo de precios y salarios», sólo significará, en el mejor de los casos, «congelar» una situación en la que los empresarios ya sacaron suficiente ventaja.

Cada vez que un gobierno ensayó algo así como un «pacto social» fue para que las mayorías trabajadoras no ofrezcan resistencia al ajuste.

Fernández insiste en que seguirá bajo el régimen del FMI y pagando la deuda renegociada, al mismo tiempo que promete que mejorará la situación de los trabajadores. Es incompatible. La deuda es impagable, y a pesar de que se renegocie seguirá exigiendo grandes ajustes.

Hay que dar vuelta las prioridades: o se está con los especuladores de la deuda, los bancos, el agropower y los grandes empresarios, o se apuesta a solucionar los problemas estructurales para salir del atraso y la dependencia priorizando las necesidades postergadas de la clase trabajadora.

https://www.laizquierdadiario.com/Otro-golpe-al-salario-empresarios-ya-estan-aumentando-los-precios-un-15?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/10/26/otro-golpe-al-salario-empresarios-ya-estan-aumentando-los-precios-un-15/