TARTAMUDEZ: COMO SE TRATA EL TRASTORNO DE LA FLUIDEZ DEL HABLA

En el marco Día Internacional de toma de conciencia de la Tartamudez hablamos con la Lic. Marianela Pajon, Fonoaudióloga, del hospital de pediatría Fernando Barreyro quien nos explicó algunas cuestiones para tener en cuenta para comprender de qué se trata la tartamudez.

¿Qué es la tartamudez o Disfluencia?

“La disfluencia es una alteración de la fluidez de la palabra. Caracterizada por repeticiones indeseadas o con duraciones más prolongadas de lo normal, de sílabas, palabras o frases, acompañadas de interrupciones espasmódicas de la conversación”.


¿Cómo se detecta y qué la causa?

“Se detecta evaluando la fluidez del niño. Pueden aparecer bloqueos, repeticiones o prolongaciones. La causa es genética, puede permanecer latente durante toda la vida o bien pueden aparecer desencadenantes que la evidencien”.


¿Cuáles son los indicios que indican que un niño la padece?

“Los indicios son los que los padres comentan cuando traen al niño a consulta, como por ejemplo: se traba al hablar, parece que se queda callado cuando quiere comenzar a hablar, hace fuerza con el cuerpo para comenzar a hablar, repite muchas veces las primeras partes de la palabra, etc.”.

¿Se suele confundir con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar?
“Sí, se suelen confundir con el desarrollo del lenguaje porque en algunos casos comienza entre los 2 y 4 años”.

¿Existen varios tipos de Tartamudez?

“Dentro de la tartamudez existen variantes. Algunos solo tienen bloqueos, otros alteraciones de la velocidad y algunos prolongaciones”
.

¿Tiene tratamiento?
Sí, tiene tratamiento. En el mismo se busca lograr la mayor comodidad al momento de hablar. Al ser una condición y no una patología, ni una enfermedad no se habla de cura, se habla de mejorar la fluidez de las palabras”.

¿Cómo es ese tratamiento?

“El tratamiento en principalmente fonoaudiológico. Pero la tartamudez causa muchas situaciones emocionales en el niño que la tiene, con lo cual se trabaja en equipo interdisciplinario con psicología. Debido a que los chicos con esta condición sufren de discriminación, burlas, etc.”.

La profesional remarcó “algo importante para remarcar es que a las personas que más le incomoda la disfluencia es a la que la escucha, porque muchas veces no tienen la paciencia para escuchar activamente y esperar al disfluente”. Además insistió en la importancia de la consulta temprana y del trabajo en equipo junto con los padres.

El Día Internacional de toma de conciencia de la Tartamudez fue establecido el 22 de octubre de 1998, por la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD), para concientizar y visibilizar a la población acerca de lo que es la tartamudez. La fecha tiene como objetivo la toma de conciencia sobre esta dificultad y apunta a darle visibilidad a un problema que presenta una incidencia del 5% de la población mundial. Además, busca eliminar la discriminación social que sufren las personas que la padecen, y promover oportunidades para los afectados, para que logren alcanzar sus objetivos y aspiraciones.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/10/23/tartamudez-como-se-trata-el-trastorno-de-la-fluidez-del-habla/