EL PRIMER CONCEJO MUNICIPAL DE TRINCHERA DE SAN JOSÉ

 

Por Leo Duarte   ***

El 18 de octubre de 1872 se conformó el primer Concejo Municipal de Trinchera de San José, la actual ciudad de Posadas.

Extraordinaria animación se registró en la Trinchera de San José, aquel domingo de octubre de 1872. La atracción principal lo constituyó el registro de votación de donde debían surgir los nombres de los miembros del primer Consejo Municipal del entonces incipiente pueblo al que, años más tarde, se le cambiaría la denominación original por la de Posadas.

Vecinos conocidos como el agrimensor Francisco Lezcano y Alfonso de Arrechea (H) por una parte o el ingeniero inglés Jorge Fitz, Maurice y Juan Fernández Olmo, por la otra, figuraban en las 2 listas que se disputaban el pronunciamiento cívico. La expectación se había acrecentado desde el 20 de septiembre anterior, en que se conociera la convocatoria a elecciones realizada por el gobierno de Corrientes, al cual permanecía anexado el territorio de Misiones.

No otra cosa podía esperarse respecto del acto en el que por primera vez el vecindario discerniría a las personas que lo representarían en el gobierno local, concretando con ello la ansiada autonomía municipal. Hasta esa instancia, los asuntos institucionales del pueblo estuvieron a cargo de la Comisión Departamental, designada como una de las consecuencias de la ley del 8 de noviembre de 1870. Por esta norma, las autoridades correntinas crearon el departamento de Candelaria y establecieron su cabecera en Trinchera de San José. Precisamente la comisión departamental intentó oponerse a la celebración de los comicios y formalizó una presentación en tal sentido, ante el Juez de Paz Pedro Morcillo.

Argumentó la comisión que el lapso que transcurría entre la convocatoria y el acto eleccionario era exiguo y por lo tanto impedía la ilustración de los votantes respecto a las estipulaciones legales en la materia.

El Juez Morcillo mantuvo la fecha 13 de octubre, mientras la expectación iba en sostenido aumento y lo fue en tan alto grado que la ciudadanía pasó por alto la elección de un diputado que debía concretarse simultáneamente para que representara al departamento en la legislatura de Corrientes, según estaba contenido en el mencionado decreto de convocatoria.

En definitiva 334 vecinos registraron su voto en esa jornada histórica. Con 179 votos se impuso la lista que postuló a Francisco Lezcano, Leonardo Troassi y Ramón García, en tanto que la otra lista sacó 155 votos.

Los perdedores no esperaron mucho para intentar que se anulara la elección. Al día siguiente se dirigieron al Gobierno señalando los “vicios” que, a su criterio, habían empañado el acto a los que detallaron en 11 puntos. Pero, el juez no atendió el reclamo y cinco días después, el 18 de octubre, quedó instalado el primer Consejo Municipal, bajo la presidencia de Francisco Lezcano.

En el momento de las primeras elecciones, Trinchera de San José tenia escasos años de formado. Debe tenerse en cuenta que el recinto amurallado que sugería el nombre del pueblo fue reconquistado para la Argentina el 3 de octubre de 1865, en el comienzo de la Guerra de la Triple Alianza, pero el lugar no fue poblado hasta las postrimerías de ese conflicto con el Paraguay.

Recién luego de retiradas las tropas, ya fuere que cruzaron a territorio paraguayo o que se alejaron de aquí, simplemente, y junto a un reducido grupo de militares encargados de vigilar el paso de la hacienda para el abastecimiento de los aliados quedaron comerciantes y proveedores del ejército que prefirieron asentarse en la Trinchera.

El rancherío original se fue ampliando y hacia 1871 había dos grupos de casas: uno cerca del puerto y otro a tres o cuatro cuadras del río Paraná. En el año 1871 el agrimensor Francisco Lezcano concreto la mensura del casco urbano de Posadas.

El censo de 1869 dio para todo Misiones una población de 3.000 personas.  Alejo Peyret escribió: “La ciudad de Posadas es una creación de la espontaneidad social; se formó al estilo norteamericano. Los vecinos y la municipalidad lo hicieron todo”.

http://www.misionestienehistoria.com.ar/el-primer-concejo-municipal-de-trinchera-de-san-jos%C3%A9

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/10/18/el-primer-concejo-municipal-de-trinchera-de-san-jose/