URUGUAY: MARTÍNEZ PRESENTÓ DIEZ PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO

Por La Red 21   ***

El candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Daniel Martínez, presentó diez propuestas educativas, entre las que se destacan: impulsar la carrera docente universitaria, modificar el bachillerato, crear cinco polos lingüísticos regionales y la extensión del tiempo educativo.

Martínez presentó este viernes 11 de octubre, junto a su equipo de asesores en materia de enseñanza, diez propuestas educativas.

Aseguró que sus equipos técnicos “sí están facultados para desarrollarlas y explicar a la ciudadanía qué futuro vota”.

“Es de responsabilidad decir hacia dónde vamos. Porque las certezas se construyen en base a hechos y no palabras”
, remarcó Daniel Martínez a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Gabriel Quirici asesor en materia de educación, dijo que se trata de una lista que será la hoja de ruta de un nuevo impulso para el siglo XXI y que “enraíza con nuestra historia vareliana”.

Las diez propuestas

-Un Plan de universalización de la educación Inicial y enseñanza Media.

–Extensión del tiempo educativo para los estudiantes y docentes. Es posible extenderlo en aproximadamente 90 centros de primaria y 120 de educación media, y abarcará a unos 65.000 alumnos.

-Segunda fase del Sistema de Protección de las Trayectorias Educativas, con fuertes equipos de acompañamiento para las zonas más vulnerables.

–Carrera docente universitaria, a través de lo cual se buscará la titulación del 90% del profesorado de Secundaria en el próximo quinquenio e integración de la formación docente al sistema universitario a través de créditos, investigación y posgrados con el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) como articulador.

-Desarrollar la dirección de “Uruguay Proyecta”: promover la transformación pedagógica articulando experiencias de enseñanza de proyectos para convertirlas en una política de alcance nacional.

–Reforma del bachillerato con diseños alternativos para jóvenes que comienzan su experiencia laboral o profesional en diferentes áreas. Se busca que los estudiantes no estén fijos en su orientación (humanística, científica, artística o biológica), si no que puedan tener cierto grado de movilidad eligiendo algunas de las materias a cursar

-Coordinación de las políticas de enseñanza en contextos de reclusión, en el marco de la política de convivencia y seguridad. Garantizar el mecanismo de reinserción y rehabilitación, y apoyo a quienes realizan la tarea.

-Creación de cinco polos lingüísticos regionales en el marco del fortalecimiento del Uruguay plurilingüe.

-Extensión del Plan Ceibal a toda la enseñanza Media.

–Profundizar la descentralización de la UDELAR mediante el sostén presupuestal para afrontar los desafíos de la creciente incorporación de nuevas generaciones en todo el país.

http://www.lr21.com.uy/politica/1412790-daniel-martinez-presidente-propuestas-educacion-ensenanza

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/10/17/uruguay-martinez-presento-diez-propuestas-educativas-para-el-proximo-quinquenio/