MES MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

En el marco del mes mundial de la lucha contra el cáncer de mama, esta mañana en el SUM del IPS se realizó una charla taller sobre la temática, en la que disertó el Presidente del IPS y mastólogo Dr Carlos Arce, junto a su colega Laura Ruiz Díaz; la Directora de la Obra social del IPS, Miriam Acosta y la Jefa de   departamento de programas especiales del IPS, Marta Silva, el director de la Rama Activa Dr Carlos Falkowski, Rama Pasiva Delia Pompeya.

La prensa estuvo presente para la difusión masiva del tema.
De la charla participaron muchas trabajadoras del IPS, quienes se mostraron muy interesadas en conocer más sobre el cáncer de mama, ya que realizaron muchas preguntas a los especialistas.
“Lo bueno empieza por casa y si queremos dar un mensaje a nuestras afiliadas, este bueno que esto esté lleno de compañeras del IPS. Esto nos toca porque nosotros hablamos de empatía y no todos estamos capacitados para ponernos en el lugar de las señoras que tienen cáncer. Siempre decimos, cuando damos la noticia, es que no damos vuelta, porque si estamos hablando de algo que es curable, para que vamos a dar vueltas y decir con otro nombre si esto es así. Tenemos un departamento integral del paciente oncológico que hemos modificado para ayudar a los familiares y a los pacientes oncológicos que tienen a disposición un equipo integral”, dijo Arce, quien acotó que de los 1026 pacientes con diagnóstico de cáncer que tiene el IPS,  588 afiliadas tienen cáncer de mama, es decir el 54%…
“Laura Ruiz Díaz, es una de las tres mastólogas que hay en la provincia y operamos juntos miles de pacientes, más de 1300 pacientes. Está capacitada para tratar afectiva y médicamente” explicó Arce e invitó a una caminata este partir de las 8.30 con el grupo de Actitud Misiones frente al monumento al Papa para concientizar sobre la detección temprana de cualquier indicio o antecedentes de cáncer de mama
Además, Silva explicó que a partir de los 35 años, la mujer puede retirar sin cargo sus chequeras de Mujer Sana para realizarse controles mamográficos. “Esto lo hacemos para visualizar sobre la importancia de la prevención”
“Hoy una mujer misionera no tiene que recorrer más de 50 km para hacerse una mamografía y esto es único en el país, la accesibilidad al estudio del mamotest en Posadas, En Oberá, en Eldorado e Iguazú y es la única provincia que tiene la última tecnología en diagnostico mamario. El estudio mamario tiene dos beneficios, si se le descubre un nódulo chiquito que puede ser un cáncer, la curación es altísima, de un 90% de curación. Hacerse el estudio es salvar vidas.  Y el otro beneficio es que si no le detectan nada, se liberan por un año y eso le tranquiliza. Porque el peor tramite es el que no se hace”, sintetizó Arce.
Por su parte, la Directora de la obra social del IPS, Miriam Acosta, subrayó que “la idea como obra social es hacer estas charlas de prevención y esto nos permite salvar vidas. Hay 99% de curación si se trata de manera temprana”.
La mastóloga Laura Ruíz Díaz, por su parte, detalló la forma en la que las mujeres pueden hacerse auto chequeos con las yemas de los dedos mediante palpación de las mamas, recomendablemente de pie, aunque también se puede hacer acostada.-
La chequera Mujer Sana pueden utilizar las mujeres desde los 40 años para la prevención, detección temprana  y tratamiento del cáncer de mama con cobertura del 100% como ser consulta ginecológica, consulta para colposcopía, mamografía + ecografía y consulta Papanicolaou, mientras que el Programa de Atención Integral al Paciente Oncológico brinda herramientas para una mejor calidad de vida  para las afiliadas que padecen enfermedades oncológicas a la vez que facilita tratamientos para el dolor y tratamiento psicológico para las pacientes y sus familiares.
Además, estuvieron presentes Lorena Martínez, responsable de Programa de Atención Integral al Paciente Oncológico y el Gerente del IPS, Hugo Barreyro.
 UN LAZO QUE NOS UNE

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/10/17/mes-mundial-del-cancer-de-mama/