PANAMÁ COMENZARÁ EL PROCESO DE APAGÓN ANALÓGICO EN OCTUBRE DE 2020



Por OBSERVACOM   ***

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció que el 1 de octubre de 2020 se realizará la primera fase del apagón analógico de la televisión abierta en Panamá.

El director nacional de Telecomunicaciones de la ASEP, Luis Powell, aseguró que esta primera fase comprende a las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, que representan el 65% de los hogares del país.

En 2009, Panamá adoptó el sistema DVB-T (Digital Video Broadcasting-Terrestrial) para las transmisiones digitales. En 2010 se presentó el plan de transición en el que se establecieron cuatro fases de implementación.

Powell además informó que desde inicios de octubre de este año queda expresamente prohibida la venta de televisores que no cuenten con el sistema DVB-T en tamaños de hasta 43 pulgadas, en cumplimiento de la resolución AN-11944 de 19 de diciembre del 2017.

Otra de las acciones que realiza ASEP para preparar el apagón analógico en los hogares de la fase 1 es la licitación para seleccionar a la empresa encargada de realizar una encuesta sobre el nivel de penetración de la TV digital.

El objetivo es realizar dos mediciones durante el primer semestre de 2020, la primera entre enero y febrero y la segunda, entre mayo y junio.

Panamá fue el país pionero en Centroamérica en adoptar el sistema europeo DVB-T para las emisiones digitales en 2009.
El resto de los países de la región también se encuentran avanzando en este proceso pero con la norma japonesa ISDB-T. En Latinoamérica, con excepción de Colombia (DVB-T) y México (ATSC), los países han adoptado el sistema japonés.

https://www.observacom.org/panama-comenzara-el-proceso-de-apagon-analogico-en-octubre-de-2020/

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/10/15/panama-comenzara-el-proceso-de-apagon-analogico-en-octubre-de-2020/