Peluqueros de Iguazú fabrican pelucas solidarias para pacientes con cáncer

Un grupo de peluqueras de las Asociación de Peluqueros de Puerto Iguazú asistió a una capacitación en la localidad de Montecarlo dictada por María Rita Fournier, integrante de Pelucas Solidarias de 9 de Julio, Buenos Aires. Allí aprendieron a confeccionar pelucas y desde ese día trabajan para el armado de los elementos que tiene como fin poder ayudar a la autoestima de las personas que están pasando por el difícil tratamiento en la lucha contra el cáncer.

Una de las profesionales que trabaja en la fabricación de las pelucas es Zulma Benitez quien ya ha entregado una peluca a Betty que atraviesa el tratamiento y lucha día a día para ganarle al cáncer de mama y ha confeccionado otras 3, que están listas para ser entregadas. “Fuimos tres compañeras de la asociación de peluqueras a Montecarlo a aprender. El objetivo de la capacitadora era llevarse los mechones de cabello o que nosotras se lo enviemos para que allá ellos confeccionen las pelucas y entreguen, pero nosotros decidimos trabajar acá, porque también tenemos personas con cáncer para ayudar”, explicó Zulma Benítez en dialogo con El
Territorio

Benítez explicó el paso a paso del arduo trabajo para lograr una peluca, “tenemos que confeccionar al menos 20 tiras de cabello, para cada tira usamos 3 mechones grandes o si son chiquitos podemos usar hasta 6, después cada tira debemos coser a máquina con hilo para costura de jeans 8 veces, para después coser a mano en los gorritos que también preparamos con malla de micro fibra, es un trabajo que lleva tiempo pero lo que más cuesta es reunir el cabello necesario para las pelucas”.

“Todas las personas pueden donar cabello, porque no es que retiramos un mechón de cabello del donador, que no afectará el corte que tiene y lo hacemos de manera tal que nadie sabrá que le falta cabello, muchas clientas lo donan, pero siempre se necesita más”.

Estas pelucas solidarias le devuelven la alegría al paciente con cáncer, y se pueden lavar hidratar y peinar, son entregadas en forma gratuita con la condición que cuando ya no la usen las devuelvan para que otro paciente las pueda usar. “La primera vez que entregué una peluca fue tan emotivo, nos hizo llorar, se emocionó tanto al verse nuevamente con cabello, hace unos días me trajo la peluca para lavar e hidratar, Betty quiere verse hermosa para el Dia de la Madre”, resaltó Zulma Benitez.

Los materiales que se utilizan para la confección de las pelucas son mechones de cabello, cintas de enmascarar, hilo para jeans, elástico común y malla de microfibra. “Algunos clientes colaboran con los demás materiales para la confección y eso nos ayuda un montón, mi sueño es poder tener muchas pelucas en un lugar para cuando alguien necesite se pueda acercar y llevar”, remató Zulma.

En el marco de la campaña Octubre Rosa, la Asociación de Peluqueros llevará adelante una jornada solidaria en la plaza San MartÍn el próximo lunes 14 para todos aquellos que quieran donar un mechÓn de cabello lo puedan hacer y así poder confeccionar mas pelucas solidarias.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/10/14/peluqueros-de-iguazu-fabrican-pelucas-solidarias-para-pacientes-con-cancer/