EL AGRO TRABAJA EN LA CONFORMACIÓN DE CUENCA PORCINA EN LA PROVINCIA

Los municipios de Gobernador Roca,  Santo Pipo y General Urquiza se preparan para conformar una cuenca de producción porcina de la provincia de Misiones. Para ello el ministerio del Agro y la Producción está trabajando fuertemente para fortalecer a los productores que están dispuestos a iniciarse en esta actividad. El miércoles 9 pasado, funcionarios de la cartera agraria  visitaron la zona y entregaron reproductores porcinos machos y hembras, más alimento balanceado a beneficiados oportunamente con el Plan Porcino Provincial, y con el objetivo de dar inicio a esta producción.

En esa zona, con el objetivo bien claro, los técnicos en conjunto con los municipio  realizaron varias tarea previa de asistencia y capacitación. En la primera etapa,  los productores recibieron,  con fondos del ministerio del Agro, el armado de las pistas de engordes y las pistas de cría. Y, en esta segunda etapa, se hizo entregas de los porcinos machos y hembras, y alimento balanceado con la idea que empiecen con la actividad.

Respecto a esto,  el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Cesar Berger  quien trabaja con su equipo técnico en el tema, destacó que “entregamos a cada productor, tres hembras de alto valor genético y un macho en cada zona. Estos animales ya están con cien kilogramos  aproximadamente y están listos para entrar en servicio”. Y destacó que “lo que pretendemos lograr con estos reproductores,  que son de alto valor genéticos,  es obtener un rango de 10 a 14 lechones por parición.  Además dedujo que “como son tres hembras y son tres ciclos anuales estamos hablando de más de 90  lechones por año, por productor.  Son 9 productores que recibieron este beneficio. Se estima que se estaría produciendo cerca de 900 lechones por año. Y de esta manera queremos desarrollar la cuenca y,  que se arme en esa zona, un foco productivo porcino”.

Berger agregó también que,  “a estos productores no sólo se les brinda la asistencia productiva, sino que les dimos alimentos balanceados por el término de sesenta días,  todo lo que sea tema alimentación y la asistencia técnica. Y vamos a empezar a realizar visitas,  cada cuarenta o cincuenta días como para hacerles el apoyo técnico “.

Y reiteró que son productores de Roca, Pipó y General Urquiza que son los tres municipios donde se está armando la cuenca productiva porcina.

De la recorrida,  que incluyó reuniones con la intendente de General Urquiza, Fátima Cabrera; seguidamente, en Santo Pipó se entabló una charla con concejales y el secretario de la jefa comunal Mabel Cáceres; y luego en Gobernador  Roca, se concretó una reunión con el intendente Rosendo Lukoski;   participaron,  además  del Subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, César Berger;  la Directora General Administrativa del ministerio del Agro y la Producción, Olga Barrios, el Director General de Producción Animales, Ricardo Spachuk, entre otros técnicos municipales y provinciales.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/10/11/el-agro-trabaja-en-la-conformacion-de-cuencas-porcina-en-la-provincia/