PUERTO LIBERTAD: PARA NO RESPIRAR POLEN LA POBLACIÓN RECLAMA QUE ARAUCO LIBERE 300 METROS DE LAS CORTINAS DE PINO

La Cámara de Representantes de la provincia fue la caja de resonancia en la que se dio a conocer -en la sesión del pasado jueves- la terrible problemática que sufren los habitantes de Puerto Libertad.

El presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, hizo llegar al recinto el reclamo de la población de la Zona Norte mediante un proyecto de comunicación -que tuvo tratamiento preferencial- solicitando que el Poder Ejecutivo a través de los organismos correspondientes, decidan medidas urgentes para lograr una pronta solución a la problemática ambiental ocasionada por las grandes plantaciones de pinos de la empresa Arauco Argentina SA que afecta la salud de los y las habitantes de Libertad y zonas aledañas.
El diputado del PAyS enfatizó que los vecinos y vecinas reclaman -y así lo expresa su proyecto- que la empresa multinacional libere por lo menos 300 metros de las cortinas de pinos para que «puedan respirar aire puro, y no exponerlos a inhalar polen las 24 horas del día».
Sereno mostró en el recinto, una gran cantidad de hojas con las firmas que las familias afectadas enviaron a su despacho en busca de una solución. «No tuvieron que hacer una campaña mediática para que todos y todas firmen porque el pueblo padece lo mismo en Puerto Libertad. En unos días juntaron más 700 firmas porque están desesperados. Y a eso se suma que la atención en salud en Libertad y la Zona Norte es deficitaria, lo que hace que la situación sea aún más preocupante«, afirmó.

El 65% de tierras del Municipio en manos de la pastera  

El legislador reiteró que le llegaron notas de los Municipios cercanos a Libertad, como Puerto Esperanza y Wanda reclamando una urgente solución a la problemática ambiental que genera la invasión de pinos de la empresa Arauco o «Alto ahí Paraná» como la llaman en la zona.
Señaló que cuando se habla de cambio climático, de calentamiento global, esto también es el monocultivo de pinos. De los tres millones de hectáreas que posee la provincia, más del 10% está minada con monocultivo de pinos que «mata el suelo, contamina el agua, el aire y enferma a la población», advirtió.

Destacó que en esas localidades del norte, por ejemplo en Libertad, el 65% de las tierras del Municipio están en manos de la empresa Arauco que reduce y oprime el territorio. Además, especialmente en esta época están todos enfermos por el polen que despiden los pinos».
Insistió en que toda la población padece afecciones respiratorias, cutáneas y alergias. «Es insufrible vivir en esa zona en esta época, más allá de las consecuencias por la falta de producción, y de lo que generan estas cortinas de pinos de la empresa extranjera que se lleva  nuestras riquezas, y a cambio nos deja pobreza y enfermedades», dijo.

«Arauco envenena suelo, especies y población»  

Sereno recordó que la pastera chilena fue la que judicializó la Ley de Insalubridad sancionada por la Legislatura provincial, lo mismo que la expropiación de tierras que la empresa demora en concretarla»-

Sereno cuestionó que acción de Arauco «atenta contra los misioneros y misioneras que somos la Capital Nacional de la Biodivesidad, porque el monocultivo que practica esa empresa no deja nada en pie: daña especies, el suelo y deja a la población con hambre. Varias veces denunciamos a esta pastera porque planta al borde de los arroyos, envenena, contamina, libera, genera desempleo, y ahora en esta época especialmente provoca enfermedades», enfatizó.

Todos los habitantes de Libertad denuncian que en Misiones, el lago Urugua-í está contaminado, repleto, y amarillo por el polen del pino de la empresa multinacional Arauco.

«Así también invaden la salud y las tierras, arrasando con nosotros y lo nuestro. Esto es un verdadero desastre ambiental. Pedimos que se tomen medidas porque nuestras vidas está en riesgo, y la salud deteriorada con enfermedades respiratorias, alergias, erupciones cutáneas, y también con nuestro suelo muriendo y nuestras aguas contaminadas. Necesitamos que las autoridades tomen cartas en el asunto. ¡Alto ahí Arauco!»,
manifestaron junto a las firmas los afectados por la empresa.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/10/10/puerto-libertad-para-no-respirar-polen-la-poblacion-reclama-que-arauco-libere-300-metros-de-las-cortinas-de-pino/