10 de octubre Día Mundial de la Visión: siete consejos para cuidarla

Cada año, el segundo jueves de octubre, se celebra mundialmente el Día de la Visión, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) para generar conciencia social sobre la importancia de la salud visual y los tratamientos aplicables para evitar la pérdida parcial o absoluta de la visión.

De acuerdo a datos, de la OMS, se estima que alrededor de 1.300 millones de personas en el mundo presentan algún tipo de deficiencia visual. De las cuales 190 millones tienen una deficiencia visual moderada de lejos, 217 millones de moderada a grave, 36 millones son ciegas y 826 millones presentan una visión de cerca deficiente.

En cuanto a los factores que influyen en los problemas oculares, las causas principales de la visión deficiente, a nivel mundial, son los errores de refracción no corregidos (miopía, astigmatismo e hipermetropía), las cataratas no operadas, el glaucoma, la retinopatía diabética. Cabe mencionar que estas patologías son prevenibles, siempre y cuando se acceda a un servicio de salud adecuado y las personas sean diagnosticadas a tiempo y tratadas. Por ejemplo, los errores de refracción se pueden corregir con anteojos, mientras que una cirugía de cataratas puede restaurar la visión.

Sin duda, la vista es uno de los sentidos más importante que tenemos y el que más utilizamos diariamente. Y, si bien, el 80% de la información que recibimos del entorno es a través de los ojos, la salud visual es, no obstante, poco valorada por las personas que no comprenden la importancia de cuidarla.

Por este motivo, y con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible, los especialistas del Consejo Argentino de Oftalmología, junto a Transitions Optical, comparten los siete mejores consejos para mantener una buena salud visual:

  1. REVISIÓN VISUAL PERIÓDICA: realizar una consulta oftalmológica al menos una vez por año, para que el médico especialista pueda evaluar la visión de lejos y de cerca, la necesidad o no de usar anteojos, la presión ocular y mediante un fondo de ojo descartar cataratas o problemas en retina.
  2. PREVENCIÓN DESDE LA NIÑEZ: la infancia es una etapa crucial para el desarrollo de la vista. La primera valoración se le realiza al niño cuando nace, posteriormente se recomienda realizar un examen completo aproximadamente a los 3 años de edad y, dentro de lo posible, hacerlo cada 6 meses. Los anteojos para proteger la visión son importantes en los niños de todas las edades, ya sea, para realizar actividades al aire libre como para estar frente a la computadora, smartphone u otro tipo de dispositivo digital durante largos períodos de tiempo.
  3. MANTENER UNA BUENA ALIMENTACIÓN: para el buen funcionamiento ocular es necesario llevar una dieta rica vitaminas A, B, C, E, zinc y ácidos grasos esenciales, un déficit de alguno de ellos puede desencadenar problemas en la vista. También es importante realizar ejercicio, evitar el tabaco y no auto medicarse.
  4. AUMENTAR EL RENDIMIENTO Y CONFORT VISUAL: utilizar una iluminación adecuada en el hogar y trabajo, evitando las penumbras. Hacer periodos de descanso cuando se está mucho tiempo frente al televisor o computadora. Mirar televisión a una distancia mínima de 3 metros y bajo condiciones de buena iluminación. Mantener una buena postura, ya que el cansancio muscular de la espalda puede provocar fatiga visual. También, descansar la vista 5 minutos cada 40 minutos de uso, enfocando la mirada al punto más lejano posible y pestañear para hidratar los ojos.
  5. PREVENIR LESIONES POR PRÁCTICAS DEPORTIVAS: el uso de lentes de protección es clave para evitar muchos de estos riesgos. Consulte también con un especialista en salud visual acerca del deporte que practique y de cuál sería la mejor alternativa para su protección. Por ejemplo, en natación es importante evitar el contacto constante con el cloro y otros productos que pueden ser perjudiciales para la vista; en el caso de los deportes con nieve, el exceso de radiación por reflexión, podría causar algún problema, así que es conveniente usar anteojos de sol. Asimismo, en el caso de sufrir una lesión, siempre será el oftalmólogo quien evaluará la gravedad y tratamiento del traumatismo.
  6. VER LO MEJOR DE LA LUZ: considerar el uso diario de lentes inteligentes a la luz, como los Transitions, que se adaptan automáticamente a cualquier cambio de iluminación, ofreciendo comodidad, conveniencia y bienestar a los ojos. En exteriores, bloquean el 100% de los rayos UVA y UVB y filtra la luz azul-violeta nociva, cuya principal fuente es el sol. En interiores, también brindan protección frente a esta luz nociva emitida por algunas luces artificiales y las pantallas de los dispositivos electrónicos, previniendo sus daños irreversibles. Además, la tecnología fotosensible puede solicitarse en lentes con o sin prescripción, aparte de ajustarse a cualquier tipo de materiales y diseños, lo que permite usarlos también como un accesorio más.
  7. ADQUIRIR ANTEOJOS EN ÓPTICAS HABILITADAS: es importante evitar comprar lentes en puestos ambulantes o donde no se asegure su certificación.

La celebración anual del Día Mundial de la Vista brinda la oportunidad de sensibilizar y motivar a la población sobre la importancia de un chequeo visual de forma periódica y de dar a conocer que proteger los ojos a tiempo es la mejor decisión para el futuro de la salud visual.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/10/10/10-de-octubre-dia-mundial-de-la-vision-siete-consejos-para-cuidarla/