Rusia y el discurso de Greta

Rómulo Pardo Silva

malpublicados.blogspot.com

 

El presidente Putin comentó la campaña de Greta Thunberg y señaló diferencias profundas.

 

Greta en la ONU: «… de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno…».

Emol

 

El presidente ruso se preguntó si alguien le había explicado a la menor cuánto cuestan las instalaciones para usar energía solar. Observó que «nadie le ha explicado a Greta que el mundo moderno es complejo y variado, se desarrolla rápido, y que la gente en África o en muchos países asiáticos quiere vivir en el mismo nivel de bienestar que la gente en Suecia».

«Que vayan y les expliquen a los países en vías de desarrollo por qué deberían seguir viviendo en la pobreza y no ser como Suecia».

El líder ruso indicó que es imposible no apoyar las ideas vinculadas con el desarrollo de las fuentes renovables de energía en general, aunque propuso «partir de los hechos reales» para promover este proceso. Sputnik

 

Putin es un político que ha hecho cambios importantes en la civilización actual.

Sacó a Rusia de la situación en que la dejó Yeltsin y el fin de la Unión Soviética.

Ha frenado la política imperialista occidental en el mundo. Integra un bloque de contención con China. Apoya a Siria, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Irán, países acosados por las potencias.

 

Pero deja a un lado la real necesidad de construir una sociedad radicalmente diferente a la dominante en su época.

La URSS no siguió las políticas de Occidente, las rompió basándose en un pensamiento nuevo. Por algunos decenios logró practicar una vida social sin consumismo, solidaridad internacional; avances en salud, educación, trabajo, desarrollo tecnológico e industrial.

El resultado fue un colapso sin embargo se atrevió.

 

Putin que fue comunista se encuadra solo en el presente, no se abre al cambio civilizatorio inevitable debido a un modo de producir y consumir insostenible en el tiempo.

 

Cuánto cuesta instalar la energía solar pregunta sin considerar un mundo que ha abolido el gasto militar.

Según sus palabras sería posible que los países subdesarrollados vivan como en Suecia aunque no hay suficiente planeta para eso y el decrecimiento será el día a día del futuro.

Putin dice que se debe «partir de los hechos reales» y no lo hace porque los límites de recursos próximos también son un hecho.

 

Lo correcto es considerar las dificultades actuales como puntos a superar para ir levantado la civilización sostenible, global, planificada siguiente; ojalá solidaria.  

 

Mientras no haya movimientos y partidos civilizatorios todos ellos como las masas ciudadanas son conservadores.

 

Contacto romulo.pardo@gmail.com

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/10/04/rusia-y-el-discurso-de-greta/