DÍA DEL ODONTÓLOGO: «SIN SALUD BUCAL NO HAY SALUD TOTAL»



Cada 3 de octubre se celebra el Día de la Odontología Latinoamericana en conmemoración al encuentro de médicos realizado en 1917, donde se creó la federación odontológica latinoamericana (FOLA) en un congreso en Santiago de Chile, donde un grupo de dentistas se reunió para debatir aspectos de la profesión.

Ocho años después, en un segundo congreso que se llevó a cabo en la provincia de Buenos Aires, el Dr. Raúl Loustalán, delegado argentino, propuso el 3 de octubre para celebrar el Día de la Odontología Latinoamericana.

En el marco de esta fecha, el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, saluda al Servicio de Odontología del nosocomio, quienes día a día se encargan de cuidar la salud bucal de los niños mediante la prevención, diagnóstico y tratamiento para que éstos tengan una sonrisa sana.

El Servicio de Odontología del Hospital comenzó a funcionar cuando el Hospital era un pabellón del Hospital Madariaga y luego de crearse el Hospital de Pediatría paso a formar parte de sus servicios. Actualmente cuenta con cinco (5) odontopediatras en el horario de 7 a 15 horas, con guardias pasivas todo el año, realizando atención integral del paciente.

Trabajan con forma articulada con el programa de Salud Bucal (Ley VI 193).

En esta fecha especial la odontóloga Hilda Morales, jefa del Servicio de Odontología, nos comentó acerca de la labor que desempeñan día a día en el nosocomio, como así también de qué se encarga un odontólogo de niños y, además, nos brindó algunas recomendaciones para el cuidado de la salud bucal de los infantes.

¿Qué hace un odontólogo de niños? ¿De qué se encarga?

El odontopediatra es quien se dedica al cuidado y tratamiento de los dientes de los niños desde su nacimiento hasta los 15 años aproximadamente. Se encarga de cuidar, prevenir y tratar de ser necesario los problemas dentales de los niños. Además, es el que también detecta problemas en el crecimiento de los maxilares Detecta hábitos como la succión del dedo, uso d mamadera o chupete.”

¿Cuáles son las recomendaciones a los padres en cuanto al cuidado de la salud bucal de los niños?

Recomendamos a los padres el cuidado de los dientes de los niños desde que hacen su aparición en la cavidad bucal, a principio estimulamos con gacitas o algodón humedecido, pasar sobre la superficie de los dientes y a medida que el niño va creciendo ir usando cepillos dentales en forma de dedales primero y después de cepillos con mango acorde su tamaño a la cavidad de cada niño. También se recomienda que la visita al odontopediatra sea cuando el niño tiene aproximadamente 1 año para que se familiarice y sea estimulado en la atención odontológica. El cepillado debe ser tres veces por día, cambio de cepillo bucal cada 6 meses, controles cada 6 meses en caso de niños con dentición sana. Evitar el uso de chupetes y mamaderas pasados los dos años, puesto que estos acarrean como consecuencia mal formaciones en el macizo cráneo facial.”

Prevención en la Salud Bucal

Al ser consultada sobre la prevención de la salud bucal en los niños refirió: “Estimulamos la prevención promocionando la salud bucodental, es muy importante que los padres conozcan cuales son las dos denticiones que presentamos: la dentición temporaria o bien llamados dientes de leche, y cuando comienza el recambio dentario por la dentición permanente porque es ahí que se llevan a cabo muchas equivocaciones, sobre todo por falta de información porque a partir de los 6 años comienza el recambio dentario con la aparición del primer molar permanente que sale por detrás de la dentición temporaria. Dentro del servicio estimulamos la prevención, realizando la entrega de cepillos dentales, celebrando el día mundial de la salud bucal promocionado que sin salud bucal no hay salud total”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/10/03/dia-del-odontologo-sin-salud-bucal-no-hay-salud-total/