OLA DE FIEBRE AMARILLA QUE AFECTA PRIMATES EN BRASIL NO ESTARÍA AFECTANDO POBLACIONES DE CORRIENTES Y MISIONES

Por Momarandú   ***

La última ola de fiebre amarilla que afecta primates en Brasil no estaría afectando las poblaciones de Corrientes, ni ha llegado a la zona sur, centro y norte de Misiones, concluyen investigadores en el Monitoreo de la biodiversidad para el mono aullador (Alouatta spp) como indicador epidemiológico de fiebre amarilla, presentado en el Informe sobre 2018 para el Ambiente de Argentina.

«Se encontraron grupos de monos o evidencia de los mismos en la mayoría de los lugares relevados durante el monitoreo realizado en 2019. Sin embargo, la densidad de los aulladores parece ser extremadamente baja en comparación con las poblaciones localizadas sobre el río Paraná. El trabajo realizado en terreno parece indicar que, a la fecha, la última ola que afecta primates en Brasil no estaría afectando las poblaciones de Corrientes«, señalan entre los Resultados del monitoreo de Corrientes 2019.

«Se obtuvieron numerosos registros de aulladores de las dos especies en buen estado de salud en los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2019. Por lo tanto, se concluye que el brote de fiebre amarilla ocurrido en Brasil no ha llegado a la zona sur, centro y norte de Misiones. Sin embargo, dada la dinámica de propagación del virus en el transcurso del último año, es aconsejable reanudar los esfuerzos de monitoreo a principios del próximo verano«, señalan entre los Resultados del monitoreo de la provincia de Misiones 2019.

Los monos aulladores son uno de los géneros de primates neotropicales más sensibles al virus de la fiebre amarilla debido a que cuando se producen las infecciones son, casi sin excepción, fatales (Ruch, 1959). Por esta razón, no constituyen un reservorio del virus sino que, por el contrario, actúan como centinelas de la enfermedad, ya que sus masivas mortandades proporcionan una alerta temprana para las autoridades de salud sobre la necesidad de vacunar a la población humana (Almeida et al. 2012; Bicca-Marques et al. 2010; Holzmann et al. 2010).

Desde el año 2016 la Dirección Nacional de Biodiversidad realiza un trabajo en conjunto con la Coordinación de Zoonosis de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la situación de Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, desde el enfoque “UNA SALUD” cuyo objetivo es fortalecer la Red de Vigilancia de Epizootias en Primates no Humanos.

El informe del estado del ambiente es un análisis sistemático sobre la situación ambiental del territorio argentino, que considera sus dimensiones sociales, económicas, culturales y ecológicas. El mismo, además, contiene datos y estadísticas sobre los desafíos que la agenda ambiental impone: la situación del agua, la atmósfera, el suelo, la biodiversidad, los cambios climáticos, los residuos; un diagnóstico sobre grandes unidades biogeográficas (bosques, pastizales, zonas áridas, humedales, mar Argentino y Antártida) y un marco jurídico ambiental.

http://www.momarandu.com/notix/noticia/03478_ola-de-fiebre-amarilla-que-afecta-primates-en-brasil-no-estara-afectando-poblaciones-de-corrientes-y-misiones.htm

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/09/30/ola-de-fiebre-amarilla-que-afecta-primates-en-brasil-no-estaria-afectando-poblaciones-de-corrientes-y-misiones/