EN FORMOSA EL RÍO PARAGUAY BAJÓ SIETE METROS EN TRES MESES

Por Diario Norte   ***

La extraordinaria bajante de los ríos Paraná y Paraguay comienza a complicar la salida al mar del vecino país.

La falta de lluvias en la región que provocó la extraordinaria bajante del río Paraná registrada por NORTE en impactantes imágenes afecta también al río Paraguay en cuya alta cuenca no se registran lluvias de importancia desde hace más dos meses.


Uno de los tantos riachos que desaguan en el río Paraguay totalmente seco por la pronunciada bajante y la falta de lluvias. En Paraguay siguen atentamente la situación que puede detener el transporte fluvial
. (Foto La Mañana).

En el puerto de Formosa el río desciente entre 4 a 5 centímetros por día llevando preocupación a las autoridades paraguayas ya que de continuar este ritmo de descenso se pueden alcanzar o superar los valores de 2012 cuando los buques de carga quedaron detenidos por la falta de calado. El río Paraguay ya tiene antecedentes modernos de haber impedido la navegación desde el río Paraná hacia Asunción en los años 1912, 1988 y 2012.

El jefe de la Prefectura Formosa, prefecto principal Juan Carlos Roleri indicó en declaraciones al diario La Mañana que el río bajó nada menos que siete metros en tres meses (en Julio la ciudad paraguaya de Alberdi tuvo que lidiar con la inundación) y todo indica que la situación seguirá empeorando debido a la falta de lluvias. Roleri recordó que en esta misma época del año pasado, el río registraba una altura de 4,98 metros, lo que indica que para un mismo período, la diferencia es de más de 2 metros, con tendencia descendente. Incluso hay varios riachos y lagunas que ya no tienen cursos de agua que comunican con el río Paraguay a raíz de la bajante, como el caso del riacho de Oro.

El representante del Instituto Nacional del Agua Juan Borus alertó sobre un fenómeno que se irá acentuando con los años “por la variabilidad climática que significa pasar de mucha agua, mucha lluvia que provocó inundaciones a no llover nada de un día a otro”. “La variabilidad climática está totalmente alterada” aseguró Borus en una entrevista realizada en la radio Espacios de Formosa capital.

Por su parte, las autoridades del Sistema de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA) afirmaron que el nivel actual del río Paraguay está muy por debajo de lo normal, señalaron que es la tercera bajante histórica que se tiene y recordaron que algo similar ocurrió en 1988 y, mucho más atrás, en 1919.

http://www.diarionorte.com/183961-en-formosa-el-rio-paraguay-bajo-siete-metros-en-tres-meses

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/09/30/en-formosa-el-rio-paraguay-bajo-siete-metros-en-tres-meses/