LEY MICAELA: «LA CAPACITACIÓN EN PERSPECTIVA DE GÉNERO DE LOS AGENTES DEL ESTADO ES FUNDAMENTAL PARA EL CAMBIO CULTURAL»


La concejal Natalia Giménez señaló que la ley Micaela es importante para el proceso de cambio social en cuanto a la equidad de género entendida como una cuestión que involucra tanto a varones como a mujeres.

Fue en el marco de la Comisión de Equidad de Género del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad, presidida por la edil Natalia Giménez. En ella participaron como invitados el Dr. Waldemar Italo Cricel y Marcelo Atencio del Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli”; la Mgter. Gisela Spasiuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM; la abogada y Maestranda en Género y Políticas Públicas Anazul Centeno, diputada provincial electa y Paola Torres, coordinadora de la Secretaría de Extensión de la Universidad Gastón Dachary.

Giménez señaló que la ley Micaela «es importante para el proceso de cambio social en cuanto a la equidad de género entendida como una cuestión que involucra tanto a varones como a mujeres”. Y  “que además viene a reforzar el trabajo que viene realizando el municipio ya desde 2017 en las capacitaciones en perspectiva de género y por la que abarca hasta la fecha a unos 1300 agentes y a estos se suman más de 60 trabajadores del HCD que fueron parte de la primera capacitación en la materia, tras convertir el programa municipal en ordenanza”, añadió.

Cricel también resaltó la importancia de la ley Micaela y recordó que el Centro de Capacitación del Poder Judicial viene capacitando en la materia desde 2011 y hacerlo en el marco de una norma nacional permitirá también el acceso a recursos para continuar con esa línea de trabajo.

Spasiuk señaló que “la ley Micaela marca un hito muy importante en lo concreto y en lo simbólico, también desde la UNaM venimos trabajando en la materia. Y es importante reconocer que las capacitaciones son muy importantes ya que es la forma de dar a conocer los derechos a todos y luego eso puede traducirse en denuncias o acciones que puedan hasta salvar vidas”.

Mientras que Centeno recordó que el jueves pasado, en la comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud el proyecto de ley de adhesión a la ley Micaela obtuvo dictamen favorable por unanimidad de los diputados provinciales por lo que en breve será materia obligatoria de adhesión en los municipios de la provincia.Esto viene a sumar y a respaldar el importante trabajo que viene realizando el municipio posadeño con las capacitaciones en perspectiva de género, que debería tomarse como modelo para replicar en otras localidades de Misiones”, añadió.

Torres por su lado señaló la responsabilidad que tiene cada actor para erradicar la violencia de género y que es muy necesario ver las cuestiones desde la perspectiva de género. En ese sentido, recordó que ley Micaela surgió de un pedido de toda la ciudadanía luego del asesinato de Micaela García en Entre Ríos, luego de que un juez dejara libre a su atacante por buena conducta.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/09/17/ley-micaela-la-capacitacion-en-perspectiva-de-genero-de-los-agentes-del-estado-es-fundamental-para-el-cambio-cultural/