LOBBY DE GRUPOS EVANGÉLICOS PARA REFORMAR LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y PODER SER CONCESIONARIOS DE RADIO EN MÉXICO

Por OBSERVACOM – Observatprio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia   ***

A partir de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abrió el debate sobre las concesiones de radio a grupos religiosos tras reunirse con ellos en dos oportunidades a inicios de año, las radios evangélicas vienen “copando” el dial y encaran acciones de cabildeo ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que se modifique la Ley de Asociaciones Religiosas para que estos grupos sean habilitados como licenciatarios.

Representantes de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (CONFRATERNICE) aguardan por una nueva reunión con AMLO para lograr que la Secretaría de la Gobernación de luz verde para que las asociaciones religiosas sean concesionarias.

“Estoy esperando que me den la nueva fecha”,
dijo Arturo Farela, presidente de CONFRATERNICE, a el diario Excélsior.

Además aseguró que desde la organización ya están “preparando una iniciativa en ese sentido (reformar la Ley de Asociaciones Religiosas)” para enviar al Congreso.

Paralelamente, la Iglesia Internacional del Evangelio de Cristo envió una petición a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para les permita “iniciar una solicitud ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la obtención de una concesión de radiodifusión (…) para uso social, considerando que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información y religión a través de cualquier medio, incluyendo la radiodifusión”, según reportó Excélsior.

Las iglesias evangélicas también están realizando acciones de lobby en el Congreso, donde representantes de distintas congregaciones cabildean una actualización de la Ley de Asociaciones Religiosas con el senador Ricardo Monreal.

Por la vía judicial, las organizaciones encararon seis juicios administrativos contra el IFT por haberles confiscado equipos de transmisión “violando el artículo siete constitucional, que establece que ‘en ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas’, de acuerdo con Alfonso Farrera, presidente de la Barra Nacional de Abogados Cristianos.

Cabe recordar que, en el marco del pedido de AMLO a SEGOB para que analice la posibilidad de que grupos religiosos tengan medios de comunicación masiva, en marzo de 2019, el IFT asignó al grupo evangélico La Visión de Dios una concesión única por un período de 30 años que la habilita a prestar servicios de radio y TV paga, a pesar de que la legislación lo prohíbe.

El accionar del IFT fue repudiado por distintas organizaciones sociales y referentes individuales, a partir de la iniciativa de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/09/13/lobby-de-grupos-evangelicos-para-reformar-ley-de-asociaciones-religiosas-y-poder-ser-concesionarios-de-radio-en-mexico/