CORRIENTES: EXPECTATIVA COMERCIAL POR EL NUEVO PASO FRONTERIZO CON PARAGUAY

Por Región Norte Grande   ***

Transcurrieron 17 días desde la apertura del paso fronterizo que une a la loca­lidad correntina de Ituzain­gó con Ayolas, de Paraguay, a través del coronamiento de la re­presa hidroeléctrica Yacyretá.

La habilitación del cruce genera demasiadas expecta­tivas en el sector comercial y turístico en ambas orillas; ya que esperan incrementar las ventas de productos y servi­cios no solo del lado argenti­no, sino también paraguayo, ya que es una alternativa más de cruce hacia el veci­no país, teniendo en cuenta el puente internacional que está ubicado en la ciudad de Posadas, Misiones.

Aunque desde la Cámara de Comercio de Ituzaingó remarcaron que hay secto­res, como el gastronómico y el turístico, que esperan ver­se beneficiados, otros -como el de electrodomésticos y artículos de electrónica- es­tán preocupados, porque la mayoría de los argentinos se cruzarían al vecino país para obtener mejores precios, y de esta manera mermarían sus ventas; aunque por aho­ra el tipo de cambio no les favorece el cruce a los argen­tinos, esperan que no pasará mucho tiempo para que eso se revierta.

En este contexto, para conocer detalles del movi­miento comercial en estos últimos días, Norte de Co­rrientes dialogó con el pre­sidente saliente de la cámara de Comercio de Ituzaingó, Gerónimo Peano, y refirió: “Es muy pronto para sacar conclusiones respecto a si es positiva o negativa la aper­tura del paso fronterizo aquí en Ituzaingó, pero la opinión constante de los pobladores de acá es que celebran esta apertura como un paso a la integración, a la herman­dad con los paraguayos, y dentro del sector comercial acá están el gastronómico y el turístico, que está ansiosos, porque estiman que esta apertura fronteriza los va a beneficiar económicamente”. Asimismo, remarcó: “Aunque después está el sector comercial de la ven­ta de indumentarias, elec­trodomésticos, ferreterías, zapaterías, librerías y foto­copiados, que ellos sí están preocupados, porque tienen productos que la gente se vuelca a comprar en forma masiva del lado paraguayo”.

Por otro lado, comparó: “El ejemplo claro es lo que ocurre a comienzos del año en épocas de clases, ya que hay largas filas de vehícu­los, de hasta 10 kilómetros, para cruzar desde la ciudad de Posadas a Encarnación, para comprar esos tipos de artículos”.

Por otra parte, explicó: “Esto se da por las grandes diferencias que hay hoy en la parte impositiva, si bien ahora el tipo de cambio es favorable para Argentina, relativamente tenemos un dólar alto, con los impues­tos la inflación que hay acá, pero no va a pasar mucho tiempo para que tengamos que volver a cruzar a com­prar a Paraguay”.

Por ultimo, remarcó que las expectativas están pues­tas en el verano, cuando aumenta el movimiento turís­tico de la zona.

Otra opción para llegar a Encarnación

Se calcula que más de dos mil personas utili­zaron el paso fronterizo entre la ciudad correntina de Ituzaingó y la locali­dad paraguaya de Ayolas, durante el primer fin de semana luego de su habi­litación.

El nuevo cruce es la al­ternativa más corta para llegar a Encarnación, ya que -según calculan- son 140 kilómetros menos que viajando por la vía de Posadas. El director regional de Migraciones, Andrés Stegelman, afirmó a la prensa que el sábado 24 de agosto -primer día habilitado para el trán­sito- se hicieron más de 860 trámites migratorios. El domingo 25 esa cifra ascendió a más de 1.200. El nuevo paso une las lo­calidades de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, con Ayolas (Paraguay), reduce 140 kilómetros el trayecto si se dirigen ha­cia Encarnación. Y utili­zando el flamante paso internacional, un viaje en automóvil desde la ciu­dad de Corrientes a Asun­ción se reduce en 292 kilómetros.

http://www.regionnortegrande.com.ar/?noticia=41626

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/09/11/corrientes-expectativa-comercial-por-el-nuevo-paso-fronterizo-con-paraguay/