Para Yorg la propuesta del Dr. Grabois sobre reforma agraria, es racional e imperativa.

El especialista en políticas y programas socio-educativas, José Yorg tras interiorizarse sobre la propuesta lanzada por el dirigente social, Dr. Juan Grabois en referencia a la necesidad de una reforma agraria nacional como método para combatir la distorsión productiva que genera pobreza, afirmó que “tal medida es racional e imperativa”.
 
José Yorg a favor de la reforma agraria cooperativa

“En efecto-agregó-la medida lanzada es racional e imperativa porque  es una medida política posible por el Gobierno para transformar las relaciones agrarias injustas y las formas de propiedad de la tierra con el propósito de superar el retraso económico del pequeño productor, como también incorporar, dinámicamente al sector denominado “sin tierra” y organizar los predios sobre bases cooperativas”.

Ilustró que “es harto sabido en el mundo entero que los latifundios como  así los minifundios, elementos distorsionados de los factores de la producción, recordemos que los EE.UU., instituyó una ley de colonización del oeste en el siglo XIX que estableció un tamaño de propiedad máxima de alrededor de 100 acres (89 hectáreas) por familia”

Cooperativas campesinas

“Recuerdo-dijo Yorg-las palabras del Dr. Erico E. Panzoni cuando afirma: “Hay en los países subdesarrollados un defecto de organización, y si nosotros insistimos en la solución cooperativa, es debido a que la consideramos el único camino que tiene el pueblo (y el Gobierno) para planificar democráticamente su economía, para asegurar una perfecta distribución de sus ingresos para vivir feliz, dentro de un clima de libertad”.

“Sostenemos pues. una posición realista basada en la ciencia económica y alejada de toda connotación ideológica que pudiera generar enojos estériles. El desarrollo es producto de una seria planificación estratégica de crecimiento económico  con equidad  e inclusión social, ello es posible a partir de las cooperativas campesinas”, concluyó Yorg.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/09/06/para-yorg-la-propuesta-del-dr-grabois-sobre-reforma-agraria-es-racional-e-imperativa/