ANTROPÓLOGOS  FORENSES REALIZARÁN EXCAVACIONES EN MACHAGAI POR FOSAS COMUNES DE LA MASACRE DE NAPALPÍ



Por Momarandú   ***

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizará el lunes excavaciones y, eventualmente, exhumaciones en el Lote 39, lugar donde está ubicada una fosa común donde se habrían depositado cuerpos de las víctimas de la Masacre de Napalpí.

La medida se realiza por orden de la Jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, ante un pedido de la Fiscalía Federal y en el marco de la Investigación judicial por la Masacre de Napalpi como crimen de Lesa Humanidad. La medida judicial estará a cargo del Juez Federal de Sáenz Peña Miguel Aranda y contará con la colaboración del Municipio de Machagai.

El EAAF trabaja desde el año 1984 en la identificación de desaparecidos en Argentina y desde entonces en la investigación de casos de violencia institucional en más de 50 países como el caso de masacres campesinas en Guatemala y El Salvador y recientemente en la identificación de los soldados argentinos caídos en Malvinas.

En el lugar se encuentran referenciados cuatro lugares donde podrían encontrarse fosas comunes y el trabajo podría realizarse en más de una etapa, de acuerdo a la dimensión de las tumbas, el trabajo que demanden y también la cuestión climática.

La Fiscalía Federal lleva adelante una investigación sobre los hechos históricos conocidos como la Masacre de Nalpalpi ocurrida en el año 1924 con el criterio de que constituyen crímenes de lesa humanidad y el Estado Nacional tiene la obligación de juzgarlos en función de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional.

La investigación logró reunir los testimonios del sobreviviente como Pedro Balquinta y Rosa Grilo y de los hijos de las sobrevivientes Melitona Enrique, Mario y Sabino Irigoyen y de Rosa Chara. Así también el trabajo de investigadores e historiadores sobre Napalpí y Genocidio Indígena como Mariana Giordano, Marcelo Musante, Lena Davila, Pedro Solans, Juan Chico, Alejandro Covello, Darío Aranda y Marcelo Valko, entre otros.

Asimismo los informes y documentación del Ministerio del Interior y de Defensa de la Nación, del Archivo del Congreso Nacional, del Archivo Histórico del Chaco, del Superior Tribunal del Chaco, del Aero Club Chaco, del periódico el Heraldo del Norte y materiales de Robert Lehmann- Nitsche del Instituto Iberoamericano.

Con las excavaciones se daría por concluida la investigación y la Fiscalía requerirá al Juzgado Federal, la apertura de un juicio por la verdad -al no existir imputados con vida-, con la pretensión de que sea oral y público y con el objetivo de que se dicte una sentencia que reconstruya la Verdad de lo sucedido y establezca las responsabilidades pertinentes.


“Entendemos como muy importante el trabajo que va realizar el EAAF, como parte de toda la reconstrucción que se viene realizando”
, remarcó el historiador y escritor qom, Juan Chico. “Los Antropólogos que intervendrán tienen mucha experiencia en el trabajo en fosas comunes de Masacres Campesinas o Indígenas en Guatemala y el Salvador. Los crímenes cometidos por el Estado Nacional, contra los pueblos indígenas, no deben quedar impunes”, afirmó.

http://www.momarandu.com/notix/noticia/02880_-antroplogos-forenses-realizarn-excavaciones-en-machagai-por-fosas-comunes-de-la-masacre-de-napalp.htm

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/09/06/antropologos-forenses-realizaran-excavaciones-en-machagai-por-fosas-comunes-de-la-masacre-de-napalpi/