GARUPÁ: BUSCAN INSTRUMENTAR PRUEBA PILOTO PARA ARRAIGO DE FAMILIAS QUE VIVEN EN EL LUGAR



 Solicitan ordenamiento territorial y regularización dominial en barrio Horacio Quiroga .

Las familias del barrio Horacio Quiroga de Garupá viven con la advertencia de desalojo pendiendo sobre sus cabezas, aún cuando se trata de un barrio registrado en el RENABAP y cuyos vecinos y vecinas cuentan con el Certificado de Vivienda Familiar.
Preocupado por esta situación, el diputado del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, presentó un Proyecto de Comunicación a través del que solicita al Poder Ejecutivo Provincial una atención especial para estas familias, y que se arbitren los medios necesarios para la regularización dominial y el ordenamiento territorial, con el objetivo de establecer la cantidad de tierras ociosas para la localización, planificación y construcción de viviendas sociales en el perímetro del RENABAP en el Horacio Quiroga.

Una práctica violenta que se repite

En la presentación de su iniciativa, el legislador recordó que hace más de un año ese barrio fue censado por el RENABAP, por lo tanto está amparado por la Ley de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana; sin embargo, sufrió como tantos otros barrios en la provincia, varios intentos de desalojo, «uno de ellos fue tan violento que cuando fuimos a asistirlos hasta yo fui golpeado por la policía», afirmó.
Aseguró que «son reiteradas las prácticas de desalojo violento donde se violan derechos humanos básicos y fundamentales, y creemos que con la Ley Nacional 27.453 -a la que adhirió la provincia- al tratarse de un barrio relevado, con familias que cuentan con el Certificado de Vivienda Familiar, y existiendo dentro de ese predio tierras ociosas; podemos tratar de instrumentar una prueba piloto para lograr arraigo, calidad de vida y dignidad para los habitantes», expresó al presentar la iniciativa en la sesión del jueves pasado.

Se necesita colaboración de todos los entes de Estado

Este debate por las tierras para quienes realmente la necesitan para vivir, se da en el marco de una realidad muy cruda de unas 100.000 familias que no tienen su propia vivienda en Misiones, y en el caso del barrio Horacio Quiroga, se trata de ciudadanos y ciudadanas amparadas por el RENABAP, es decir, son tierras que dentro de la Ley 27453, la Nación se comprometió a expropiar y urbanizar.
«Por eso pedimos que ya que el Gobierno Nacional aprobó una ley que contempla derechos, que no sea meramente exclamativa, sino que también muestre la ejecución, y en este caso, significa dignidad para todas esas familias”, afirmó el diputado Sereno.
En el proyecto se solicita con relación a la Ley Nacional 27.453,  que el Poder Ejecutivo, que intervengan distintos organismos del Estado como el Observatorio de Tierras, la Subsecretaria de Tierras y Colonización a cargo del Ministerio de Ecología, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, y los estamentos que considere, para que combinando las diferentes posibilidades y capacidades de los Entes del Gobierno Provincial y Nacional, «encontremos una solución para la demanda de estas familias que nos preocupan, porque actualmente están con orden de desalojo pendiente sobre ellos, a pesar de que existe la Ley, el Decreto y la Adhesión. Aún así todavía son intimados con ser desalojados», manifestó el diputado del PAyS.

Plan piloto y «barrio de los comisarios»

En el marco de la situación que relató Sereno, acompañado por sus compañeros de bloque, planteó la posibilidad de un plan piloto.
«Las familias del Horacio Quiroga hace pocos días fueron advertidas nuevamente por la policía que los van a desalojar. Proponemos un plan piloto para llevar soluciones a las familias en situación de vulnerabilidad, y para hacer uso de esas leyes que tanto celebramos cuando se sancionan», afirmó.

El legislador manifestó que en el barrio Horacio Quiroga, dentro del mapeo del RENABAP existe una zona conocida como el ‘barrio de los comisarios’, donde hay varias casas quintas, viviendas suntuosas, con canchas de fútbol dentro de esas tierras que aparentemente pertenecen a un grupo de comisarios de las fuerzas provinciales.

«No puede ser que los que tienen un poder institucional o económico, puedan construir mansiones en esos barrios populares, y las personas que carecen de recursos económicos, subsistan en casillas de madera y sufran el hostigamiento de algunos jueces con la amenaza de ser desalojados”, indicó el diputado del PAyS.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/09/04/garupa-buscan-instrumentar-prueba-piloto-para-arraigo-de-familias-que-viven-en-el-lugar/