Acoso laboral: equipo especial del IPS recibe denuncias e interviene

“Hemos ido a lugares donde el problema estaba institucionalizado, muchos creen que el jefe tiene determinados derechos”, advirtió el presidente del Instituto.

El crecimiento del centro psicosocial del Instituto de Previsión Social (IPS), tanto a nivel de recursos humanos como de consultas por parte de los afiliados de la obra social provincial, lo está posicionando como el espacio del Estado que ayudó a denunciar y frenar los casos de acoso laboral dentro de las oficinas públicas de la provincia.

Con un equipo profesional integrado por dos psicólogas, una trabajadora social, dos abogadas y dos administrativos, el Centro Psicosocial atiende consultas referidas a violencia de género intrafamiliar, violencia y acoso laboral y violencia escolar.

El mayor número de denuncias corresponde a la violencia intrafamiliar. Pero las charlas de las profesionales del centro sobre el servicio que prestan realizadas en los diferentes ministerios, oficinas y estamentos del Estado permiten que muchas mujeres se animen a contar que son acosadas en sus trabajos.

“Hemos ido a lugares donde el acoso laboral estaba institucionalizado y pudimos abordar la problemática a partir de la denuncia realizada por trabajadoras en el marco de los talleres… el acoso laboral tiene que ser totalmente apartado y para eso está el Estado”, destacó el presidente del IPS, Carlos Arce.

Según indicó, observan que también la violencia y el acoso laboral están naturalizados, “muchos creen que el jefe tiene determinados derechos, por eso todavía no hay tantas denuncias. Por eso, la presencia del Centro Psicosocial del IPS en las oficinas públicas no es sólo para desnaturalizar determinadas conductas sino también para que los jefes se pongan en órbita y hagan lo correcto. La mujer no puede tener ningún tipo de presión, más que hacer bien su trabajo”.

 

Talleres en lugares de trabajo

Este viernes, el equipo del Centro Psicosocial del IPS ofreció una charla en el SUM del Ministerio de Ecología y prueba de la envergadura de la problemática, abrieron al jornada el presidente del IPS y vicegobernador electo, Carlos Arce, y el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz.

“Hace cuatro años, el Centro Psicosocial tenía sede por General Paz, lejos del IPS, atendía un promedio de cinco consultas diarias. Ahí tomamos la decisión de mudarlo por Ayacucho, al lado del laboratorio del IPS, promocionar este servicio entre nuestros afiliados. Hoy tenemos un promedio de 30 consultas diarias y todavía son insuficientes porque sigue habiendo muchos casos de violencia de género cuyas víctimas aún no piden ayuda. Por eso, comenzamos a hacer estos talleres en los lugares de trabajo y la idea es llegar a las oficinas públicas de todos los municipios”, detalló Arce.

“Me golpeó duro la estadística sobre violencia de género: prácticamente 2/3 de las víctimas asesinadas por violencia de género conocían y tenían una relación cercana con sus victimarios... esta es una estadística del país y Misiones no está afuera. De ahí la importancia de trabajar este tema con información, muchas veces creemos que sabemos todo sobre violencia de género pero la mayoría de los que participan de los talleres, acceden a los testimonios textuales de las víctimas, se dan cuenta que desconocían muchas cosas”, indicó.

 

Signos de alarma

Arce destacó que “hay que saber que la violencia física es la última etapa, antes pasaron muchos signos de alarma que la víctima de violencia tiende a naturalizar: que su pareja le revise su cartera o su celular, que le critique su ropa o le diga qué ponerse, que no le permita manejar su propio dinero, busca aislarte de tus amigos y tu familia, insultos que apunten a tu autoestima… estas no son pavadas, ¡son signos que nos deben alarmar!”.

En tanto, según indicó la responsable del Centro Psicosocial del IPS, la psicóloga Gabriela Oviedo Bustos, “es importante también que todos conozcamos los indicadores de las personas que están sufriendo violencia familiar o aquellas que son víctimas de acoso en sus trabajos. Y saber que hay un centro dentro del IPS donde brindamos asistencia y tratamiento psicológico para poder salir de esta situación dirigido a nuestros afiliados”.

Cuando reciben una denuncia por acoso o violencia laboral, las profesionales del IPS trabajan con el Ministerio de Trabajo.

“Esta es una instancia previa antes de hacer la denuncia policial, en esta etapa se puede realizar una mediación a cargo del Ministerio de Trabajo, nosotros nos encargamos del tratamiento en sí, de ver si se trata de un caso de violencia laboral o de un conflicto laboral, porque son situaciones muy distintas”, indicó Oviedo Bustos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/08/26/acoso-laboral-equipo-especial-del-ips-recibe-denuncias-e-interviene/