ULTIMAN DETALLES PARA PONER EN MARCHA LA PLANTA DE ALMIDÓN DE MANDIOCA EN PUERTO ESPERANZA


Pronto  a inaugurarse la Planta  Industrial de Almidón de mandioca de Puerto Esperanza, promete ser una  nueva alternativa productiva a muchos colonos de esta localidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la mañana del viernes, 23 de Agosto, recorrió las instalaciones,  el ministro del Agro y la Producción  José Luis Garay, acompañado del intendente Alfredo Gruber y de su  equipo técnico del Agro con el objetivo de conocer los avances para la pronta puesta en marcha de esta industria.

En este aspecto, el ministro del agro se mostró muy contento con los avances en la construcción de la planta industrial del almidón de mandioca, financiada con presupuesto del ministerio del Agro y la Producción y ejecutado a través de la Fundación Asuntos Agrarios.

Los responsables de la empresa constructora de las obras complementarias y la firma que llevan adelante el montaje del equipamiento industrial mostraron un trabajo  acelerado y concentrados  en los últimos detalles.  Energía de Misiones, por su parte, está  trabajando con la Red de energía eléctrica que llegaría hasta la industria de elaboración de almidón de mandioca. Falta ajustar algunos detalles y, en esos puntos se están trabajando en estos días, explicaron.
​​
“Es un trabajo en conjunto con la municipalidad, ministerio del Agro y la Producción, ministerio de Industria, Energía de Misiones, gran parte de gobierno de la provincia de Misiones está apuntalando para poner en marcha una obra que  es fundamental para el desarrollo de una  cuenca productiva en la zona de Puerto Esperanza”,
explicó el ministro Garay.

Y agregó​​ “esta industria va a tener una capacidad de 50 toneladas días, en un turno de ocho horas diarias. Esto sería la expectativa inicial que podría hacer que económicamente se viable y sustentable en el tiempo. Esto también implicaría entre quinientas y mil hectáreas de plantaciones de mandioca para el productor primario”.

Indicó además que en la próxima semana se estaría trabajando con el ministerio del Agro y el de Industria con los productores primarios sobre todo  en buenas prácticas agrícolas y en las mejoras para lograr mejores rendimientos.

Por su parte el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, ingeniero Yaco Mazal explicó que hay un desafío importante que tenemos hoy que es,  la producción primaria.​​  En la zona de Puerto Esperanza se estiman unas 250 hectáreas de mandioca que están hoy disponibles para arrancar el funcionamiento de la planta. A partir de esto, tenemos que ver la  ampliación de la cuenca;  eso no es suficiente  para el abastecimiento de una industria que se trabajará con 50 toneladas días, manifestó el funcionario​​. “En principio la idea es ampliar la cuenca en función a los rendimientos que son muy variables, dependiendo del tipo de suelo y la zona de la provincia podemos hablar de 20 a 30 toneladas, es muy  variable por  la variedad de tipo de suelo. Agregó  además que, ​​“vamos a ir viendo la posibilidad de trabajar con 500 hectáreas de mandioca este año y otras 500 el año que viene. Para este fin se va a trabajar con el INTA, Biofábrica Misiones en la multiplicación de la variedad con mayor porcentaje de fécula”.
​​
“Nosotros tenemos previsto  capacitaciones para aumentar el potencial de producción y la asistencia permanente a los productores”,
aseguró el ingeniero Mazal.

La administración de la fábrica estará a cargo de  la Cooperativa Agropecuaria y de Almidón  Esperanza Limitada (CAAEL) y el Estado provincial sería el ente de contralor de las obras que se ejecutarán.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/08/24/ultiman-detalles-para-poner-en-marcha-la-planta-de-almidon-de-mandioca-en-puerto-esperanza/