PARAGUAY RETRASA APAGÓN ANALÓGICO DE LA TV ABIERTA PARA 2021


Por OBSERVACOM   ***

El gerente técnico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Paraguay, Víctor Martínez, aseguró que el apagón analógico se retrasará hasta el 31 de diciembre de 2021 y se hará por zonas, comenzando por Asunción y ciudades cercanas, según informó el diario ABC.

De este modo, se modifica la planificación original que preveía una única fecha –31 de diciembre de 2020– para el cese de las emisiones analógica en todo el país.

“El mercado en sí aún no tiene la cantidad de receptores digitales que nos permitan ir a un apagón analógico (…) CONATEL cambió la metodología y decidió hacerlo por regiones”
, explicó Martínez. La decisión de CONATEL recoge parcialmente las demandas de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (CATELPAR) que, la semana pasada, había pedido a la Comisión extender el apagón analógico hasta 2024.

De acuerdo con el funcionario del organismo regulador paraguayo, la decisión no respondería a la presión de las televisoras comerciales sino a la necesidad de trabajar en el plan de comunicación sobre el proceso de transición digital. “Estamos insistiendo en un plan de comunicación para que la gente esté preparada (…) Definitivamente [la decisión] no está vinculado a intereses comerciales de uno u otro grupo (…) Hay que hacer que la gente conozca. No es solo el decodificador, sino que también hay que tener una antena (para adaptar el equipo analógico para la señal digital)”, sostuvo Martínez.

CATELPAR es la cámara empresaria que nuclea a los canales privados de TV nacionales, que incluyen a los del Grupo Vierci – TV 2 (Canal 2), Telefuturo (Canal 4), Latele (canal 11), los del “Fantasma” Ángel González – Paravisión (Canal 5), Sistema Nacional de Televisión (canal 9), además de los canales regionales 8 y 12, y la Red Paraguaya de Comunicaciones (Canal 13), de Javier Bernardes.

El titular de CATELPAR, Pablo Troche, había dicho semanas atrás que ni los canales ni los usuarios están preparados para el apagón analógico. Por un lado aludía al nivel de inversiones de las televisoras para la compra de equipos, que sería superior a US$ 2 millones. Por otro lado, planteó que el 80% de los hogares aún cuentan con equipos analógicos.

Sobre esto último, CATELPAR también había solicitado a la Comisión trabajar junto al Ministerio de Industria y Comercio y Aduanas para que se prohíba la importación de televisores que no sean aptos para la norma ISDB-T, así como que los televisores que se vendan en el país cuenten con una calcomanía obligatoria que indique la compatibilidad con el sistema japonés.

En 2010, Paraguay adoptó el sistema japonés ISDB-T para las emisiones digitales de televisión abierta.

http://www.observacom.org/paraguay-retrasa-apagon-analogico-de-la-tv-abierta-para-2021/

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/08/20/paraguay-retrasa-apagon-analogico-de-la-tv-abierta-para-2021/