RELATOR DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE ONU PREGUNTA: ¿CÓMO DEFINIR EL DISCURSO DE ODIO EN INTERNET Y QUIEN LO DEBE REGULAR? 

Por OBSERVACOM   ***

El Relator para la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas, David Kaye, propone una reflexión sobre la definición conceptual de “discurso de odio”, qué autoridad debería regular este tipo de discursos en Internet y si deberían existir estándares globales para lograr la aplicación de dicha regulación.

Estas reflexiones surgen, por un lado, en respuesta a un artículo publicado en The New York Times sobre discursos de odio en Estados Unidos y, por el otro, en el marco del nuevo informe que el Relator está preparando para presentar ante el Consejo de Derechos Humanos, que se focalizará en la aplicación de los estándares de derechos humanos para la regulación de discursos de odio y varias formas de abuso y hostigamiento, así como desinformación y propaganda.

En primer lugar, Kaye afirma que “la incitación [del odio] en línea es un problema muy serio, con consecuencias reales offline” y se pregunta si “dada la velocidad, alcance y capacidad para la desinformación en línea, nuestra definición de discurso de odio online debería ser diferente a la de discurso de odio offline”.

De acuerdo con el Relator de Naciones Unidas, los discursos de odio son muy difíciles de regular en Estados Unidos debido a las interpretaciones de la Corte Suprema sobre la Primera Enmienda. Explica que, si es así, la mayor parte de lo que podríamos considerar discursos de odio no podrían ser regulados por autoridades públicas en ese país.

Kaye señala que la situación es distinta en Europa, donde algunas formas de discurso de odio están legalmente sujetas a regulación. Asimismo detalla que, a nivel internacional (menos en Estados Unidos), el artículo 20 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos obliga a los gobiernos a prohibir la promoción del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia.

Un segundo punto que aborda David Kaye es respecto a la autoridad que debería regular los discursos de odio en Internet.

“Crecientemente confiamos en actores privados para tomar decisiones sobre el contenido públicamente disponible, ¿estamos de acuerdo con eso? ¿Queremos que las compañías que gozan de un creciente control de nuestro acceso a la información y al debate público también tengan el poder y la responsabilidad de tomar decisiones sobre dónde establecer los límites sobre contenido? ¿O esperamos que autoridades públicas- esto es, gobiernos- canalicen sus procesos democráticos para decidir qué reglas deberían aplicar las compañías?”
, se pregunta el Relator.

“Creo que las compañías y los gobiernos tienen responsabilidad en este espacio. También creo que estas son preguntas centrales sobre cómo nosotros, como público, decidimos las reglas sobre la marcha para el discurso en línea”
, sostiene.

La tercera pregunta que aborda el Relator de la ONU se centra en la necesidad de estándares globales y su aplicación global. Manifiesta que el odio en línea es un fenómeno global, pero ¿Estas compañías son capaces de hacer una distinción entre qué es y qué no es discurso de odio en un contexto global? ¿Las reglas globales y plataformas globales responden de modo adecuado a problemas locales- o hiper- locales…- de odio y desinformación?”, se pregunta Kaye.

Por último, el Relator de Libertad de Opinión y Expresión se pregunta qué hacer con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros servidores públicos que promueven contenidos de odio a través de sus redes sociales.

En este sentido, Kaye recomienda revisar el “Plan de Acción Rabat”, adoptado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2013. Ese documento, según Kaye, reconoce los daños que causan los discursos de odio y la importancia de proteger la libertad de expresión.

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