KARINA Y SUS SIETE HIJOS RECIBIERON MOBILIARIO DEL IPLYC SOCIAL

“Feliz, contenta”, se manifestó Karina Mabel Held (37), tras recibir una donación de mobiliario por parte de las autoridades del IPLyC SE. La mujer fue conocida a través de los medios de comunicación, después que decidiera abandonar su Puerto Rico natal en compañía de sus siete hijos menores y acampar en la plaza 9 de Julio, de Posadas.
Emocionada, recibió una heladera, una cocina, siete colchones, una mesa, ocho sillas, dos roperos, tres cuchetas, un inodoro y depósito, que fueron dispuestos en la vivienda construida por el IProDHa sobre un terreno cedido por la Subsecretaria de Tierras y Colonización, en el Acceso Sur de la ciudad.
“Cuando mis hijos vuelvan de la escuela y vean esto, se van a poner felices”, aseguró la madre de siete varones de 16, 15, 14, 13, 7, 6 y 4 años, que está planificando su nueva vida.
Al confiar su dura historia, relató que “vine por problemas familiares y porque ya no me alcanzaba para vivir en el alquiler. Mis hijos estaban en un hogar y yo quería estar cerca de ellos, por eso les plantee esta posibilidad. Venimos caminando desde Puerto Rico hasta Puerto Leoni. Allí, una señora nos pagó el boleto hasta Jardín América, y luego seguimos hasta Posadas. Tenía otros planes, pero gracias a Dios nos encontraron y nos ayudaron”.
Una vez en la capital de la provincia, “acampamos en la plaza, después de pasar seis noches en el ex Brete, vivimos en un alquiler, luego en la casa refugio, donde también fuimos felices porque éramos libres, hasta que llegamos a la casa propia. Ahora tengo todo: terreno, casa, muebles, mis hijos van a la escuela. Solo pido salud para ellos. Se cierra la historia, ¿qué más puedo pedir?”.
Ahora Held, que nació en Puerto Rico y vivió en situación de calle desde los seis años, piensa hacer una huerta y levantar un horno de barro para hacer pan casero. “Soñé tener mi casa y mi sueño está cumplido. Decidí vender lo poco que tenía y alejarme de los problemas familiares. No quiero sufrir más, por eso elegí otra forma de vida. Quiero poder ayudar a muchos inocentes que necesitan, al igual que yo”, dijo quien cursa el cuarto grado en el Hogar de Día y se defiende con trabajos de carpintería, albañilería, y “todo lo que esté a mi alcance”.
El presidente del Directorio del IPLyC SE, Héctor Rojas Decut, destacó el trabajo mancomunado de los organismos del Estado para brindar asistencia a esta familia y sostuvo que el de “Hugo Passalacqua es un gobierno que está en permanente acción y al lado de la gente”. Añadió que en esta ocasión “estamos al lado de Karina y podemos mostrar un poco porque fueron los mismos medios los que hicieron trascender su dura historia cuando estuvo sola en la plaza junto a sus hijos. Se activaron todos los procesos del Estado para generar la contención y hoy celebramos esto, que es la casa, su sueño”.
“Es una alegría enorme poder participar de esta entrega porque es una nueva etapa que comienza para Karina con lo más preciado que puede tener una persona que es la compañía de sus hijos y en una casa digna. Es una cosa que como funcionarios del Estado estamos obligados a hacer”, indicó, al tiempo que recordó que el IPLyC SE es un organismo “pensado para estar al lado de la gente y volcar los recursos que generamos a través de la recaudación en el juego en favor de la gente, de lo social, de los que más necesitan”.
Sostuvo que la intervención del IPLyC SE en estos contextos es permanente. A diario. “Más allá de poder acompañar en estas cuestiones sociales, con donación de mobiliario, también apelamos a otros sectores de la sociedad a través de participación en eventos. Procuramos bienestar para la comunidad, mejorar la calidad de vida de los misioneros”, insistió Rojas Decut.
La subsecretaria de la Mujer y la Familia, Benilda Dammer, explicó que para lograr la asistencia se efectuó un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo social, el IPLyC SE, el Ministerio de Derechos Humanos, la Subsecretaria de Tierras, el IProDHa y la subsecretaria que preside. “Más allá de la contención que recibe, aún resta una salida laboral para que pueda sostenerse sola y seguir dignificándose, dando la protección que la familia necesita”, acotó.
Dijo que desde la Subsecretaría “trabajamos en muchas situaciones similares a las de Karina, y tenemos muchas historias para contar. Es un tema sensible y el trabajo desde el Estado es fundamental”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/08/15/karina-y-sus-siete-hijos-recibieron-mobiliario-del-iplyc-social/