A CASI 10 AÑOS DE TERMINAR LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA, CORRIENTES PREPARA SUS MEMORIAS CON CONCURSOS Y UN CONGRESO

 

Por Facundo Sagardoy   ***

 El Instituto de Investigaciones Culturales e Históricas de Corrientes ha lanzado dos concursos para promover la investigación sobre la Guerra de la Triple Alianza, a poco de comenzar la cuenta regresiva ante la conmemoración a ciento cincuenta años de haber concluido el conflicto bélico, y se prepara para organizar un congreso de historiadores especial para el caso.


Imagen: Combate de Paso de la Patria. 2 de mayo de 1866. Acuarela de José Ignacio Garmendia.

Los concursos se dirigen a dos perfiles distintos de participantes. El primero para alumnos de nivel intermedio y el segundo para alumnos de carreras de profesorado. La convocatoria para participar del primero finaliza entre el 15 y el 18 de octubre de este año. La fecha de cierre para el segundo es en abril de 2020.

«En el próximo año se conmemoran ciento cincuenta años de la finalización de la guerra de la Triple Alianza, y este año, se conmemoran los ciento cincuenta años del regreso de las cautivas a Corrientes. Entonces, el Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, decidió organizar dos concursos. «Un concurso para todos los estudiantes de nivel medio de la provincia. El título es «Las Cautivas Correntinas y su tiempo». Es un trabajo de investigación, donde ellos pueden indagar, pueden investigar sobre algunas de las dimensiones de la guerra: vida cotidiana, cómo impactó la guerra en la familia, cómo se desarrollaba la sociedad en aquel entonces, al momento de la guerra», dice a momarandu.com la profesora Graciela Viñote de Casal, parte del comité organizador

«Este concurso finaliza entre el quince y el dieciocho de octubre del presente año. Para la entrega de la investigación lo hacen vía correo electrónico. El correo es concursoguerratriplealianza@gmail.com. El premio es la publicación de los diez mejores trabajos»
, subraya.

«Y el concurso para los estudiantes de nivel superior está destinado a los estudiantes de tercer, cuarto año de los profesorados en Historia, en Ciencias Políticas y en Geografía de los profesorados de la provincia, en general. También consiste en un trabajo de investigación, pero la fecha de presentación es abril del próximo año. Y el premio consiste en los dos primeros trabajos, seleccionados, van a participar como expositores en el encuentro de historiadores de la Guerra de la Triple Alianza, que se llevará a cabo en la Ciudad de Corrientes, el próximo año, con toda seguridad, en el mes de octubre», agrega.

«No solo van a participar como expositores, sino que esos trabajos van a integrar las memorias del Congreso. Y los diez trabajos que le sigan van a ser publicados por Amerindia Ediciones. Y la otra cuestión importante es que el año que viene, en la ciudad de Corrientes organizado por el Instituto, es que se llevará a cabo el Encuentro de Historiadores abocados al estudio de la Guerra de la Triple Alianza. Para comunicarse con la organización de los concursos pueden hacerlo a través del correo que mecioné anteriormente: concursoguerratriplealianza@gmail.com. Y también está página de Facebook que es comisión Sequicentenario de la Guerra de la Triple Alianza. En cualquiera de los dos lugares puede solicitarse información y si tienen dudas se pueden realizar consultas. Estamos a disposición de los participantes», concluye.

La Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay, llamada por los paraguayos Guerra Grande, Guerra contra la Triple Alianza o Guerra Guasú, y por los brasileños Guerra do Paraguai, se desarrolló entre los años 1864 y 1870 y se trató de una disputa hegemónica por la supremacía en la Cuenca del Plata

Por motivos de esta guerra, la Provincia de Corrientes, enlaza su historia a la historia personal del entonces presidente Bartolomé Mitre, que dejó recuerdos profundamente honrados por los correntinos hasta el día de hoy, el mayor de ellos, la defensa del territorio correntino que Mitre esgrimió en 1865 ante el avance de las tropas paraguayas del Mariscal Francisco Solano López.

El 13 de abril de aquel año, la ciudad de Corrientes era invadida por una escuadra de cinco embarcaciones a vapor con bandera paraguaya y el desembarco de 2500 hombres al mando del comandante Pedro Ignacio Meza. Pasaron ante la ciudad en dirección sur, luego viraron nuevamente hacia el norte y atacaron a los vapores de guerra argentinos «25 de Mayo» y «Gualeguay», que se encontraban por reparaciones en el puerto de la ciudad. El «25 de Mayo» tenía a bordo una tripulación de 80 hombres y montada aún su batería, el «Gualeguay» estaba en tierra, desarmado y con sólo una guardia al mando del subteniente Ceferino Ramírez.

La tripulación de dos de los buques abordó los buques argentinos, y — tras una refriega que costó algunas bajas — los capturaron. Al día siguiente, unos 3.500 o 4.000 hombres ocuparon la ciudad. Enterada la población, se congregó una multitud frente a la casa de Mitre, que arengó a los jóvenes: ¡En veinticuatro horas a los cuarteles, en quince días en Corrientes, en tres meses en Asunción! Con aquella proclama, Argentina declaraba la guerra al Paraguay. Poco después, la Argentina, el Brasil y el Uruguay firmaron el Tratado de la Triple Alianza, con el objetivo público de deponer a López,y el oculto de saldarse en su favor todos los conflictos limítrofes.


Imagen. Jules Gaildrau L’Illustration. (1866) Soldados brasileños para el ejército en operaciones arriban a Corrientes por el río Paraná.

La ocupación de Corrientes fue dura para sus habitantes.

Coincidente con otros historiadores y testigos de la época -Pedro Igarzábal, Gregorio y Juan Vicente Pampín, los investigadores Manuel Florencio Mantilla y Hernán Félix Gómez- Wenceslao Domínguez en su ensayo histórico La toma de Corrientes afirma que en la ciudad ocupada «la menor sospecha era suficiente para el juicio sumarísimo si lo había, y el más leve motivo de patriotismo argentino era castigado con la pena de muerte».

El historiador Antonio Emilio Castello afirma en su libro «Historia ilustrada de la provincia de Corrientes» que «la ciudad de Corrientes arrastró una miserable existencia sumida en el temor de las delaciones, de los atropellos y del cautiverio en las cárceles paraguayas». «Un día los invasores llevaron a cabo una feroz matanza de indios chaqueños en las calles de Corrientes. Los pobres indígenas vendían desde hacía años leña y pasto, de casa en casa, y como algunos de ellos se negaron a recibir papel moneda paraguayo, fueron exterminados a sablazos y balazos en pleno día», señala.

Pero quizás el mayor legado que esta historia ha dejado a Corrientes es la imponente obra en la capital correntina en homenaje a las cautivas en el parque situado junto al Paraná que lleva el nombre del ex presidente: Parque Mitre.

La obra, de Luis Perlotti, fue inaugurada en 1941 e incluye un grupo escultórico que representa a cinco cautivas correntinas que fueron tomadas como rehenes durante la Guerra de la Triple Alianza, de las cuales regresaron cuatro en 1869 tras ser rescatadas por un grupo de soldados brasileros al finalizar la contienda.

La mayoría de los maridos de las prisioneras eran oficiales a cargo de la defensa de Corrientes, todos partidarios del gobernador depuesto Manuel Ignacio Lagraña. Llegadas a la ciudad se produce una peregrinación en silencio junto a las cuatro sobrevivientes hasta la Iglesia de la Merced, donde recién, luego de arrodillarse ante la Virgen y agradecer por su intercesión, las mujeres abrazaron y besaron a sus parientes.

Envueltos de flores y ofrendas, resguardados por una guardia de gala y seguidos por el paso de sus descendientes, en septiembre de 2007, los restos de las cautivas correntinas fueron trasladados desde el Cementerio «San Juan Bautista» hasta esa misma, frente a la plaza central de la capital de Corrientes, donde aún descansan al pie de un mausoleo construido en su nombre.

http://www.momarandu.com/notix/noticia/02206_a-casi-150-aos-de-terminar-la-guerra-de-la-triple-alianza-corrientes-prepara-sus-memorias-con-concursos-y-un-congreso.htm

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/08/14/a-casi-10-anos-de-terminar-la-guerra-de-la-triple-alianza-corrientes-prepara-sus-memorias-con-concursos-y-un-congreso/