En busca de erradicar el trabajo informal e infantil el RENATRE fiscalizó a más de 800 trabajadores rurales

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) continúa promoviendo y realizando acciones para garantizar el trabajo registrado y terminar con el trabajo informal e infantil, de esta manera verificó la registración de 805 trabajadores rurales en 13 provincias del país durante el pasado mes de julio.

En las acciones llevadas a cabo en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Formosa, Misiones, Santa Fe, San Luis, San Juan y Jujuy, se comprobó que los trabajadores se encuentren debidamente inscriptos, que cuenten con la LTR (Libreta de Trabajo Rural) y que cobren según lo estipulado en la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario).

“Estas acciones son imprescindibles para erradicar el trabajo informal y contribuir al aumento de la calidad del empleo rural a través del trabajo conjunto con las provincias y secretarias de trabajo correspondientes a cada  zona. Con este fin articulamos iniciativas con organismos nacionales y provinciales para brindar un abordaje integral que dignifiquen el trabajo en el campo”, afirmó Ramón Ayala, Presidente del RENATRE.

Las 155 fiscalizaciones realizadas arrojaron como resultado la detección de un caso de trabajo infantil y presunto delito de trata de personas en Córdoba, y un caso de presunto delito de trata de personas en Rauch, provincia de Buenos Aires. En estos dos casos se realizaron los las actuaciones administrativas y legales correspondientes.

Las tareas de inspección se realizaron con el acompañamiento de personal de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y OSPRERA (Obras Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina). Además, fueron parte de estas acciones el Ministerio de Producción y Trabajo, ministerios de trabajo provinciales y COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), entre otros organismos, quienes constataron las condiciones laborales y las diferencias salariales con las resoluciones de salarios mínimos.

Junto a las diversas instituciones, y según la función de cada uno frente a las fiscalizaciones, se detectó la presencia de trabajadores no registrados en AFIP y trabajadores no inscriptos en el RENATRE, ausencia de ropa de trabajo y elementos de protección, sanitarios sin las mínimas condiciones de higiene, falta de agua potable y pago de salarios inferiores a lo regulado por la CNTA.

Al finalizar las tareas, los inspectores del RENATRE informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, y notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR).

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, opción 5, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/08/13/en-busca-de-erradicar-el-trabajo-informal-e-infantil-el-renatre-fiscalizo-a-mas-de-800-trabajadores-rurales/