XXV ENCUENTRO  FORO DE SAO PAULO: V TALLER DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El contexto latinoamericano y caribeño actual es el de una  región en disputa, atravesamos una etapa de complejidades donde las fuerzas populares y de izquierda enfrentan, a  los “poderes” que nadie elige, que no rinden cuenta de sus acciones, pero que definen los modelos de confrontación. Son los que actúan mediática y/o jurídicamente para derrocar gobiernos y perseguir  a los líderes populares.

La prisión de Lula y el encarcelamiento sin el debido proceso de dirigentes populares; la persecución judicial a Cristina Fernández de Kirchner y Rafael Correa; la agresión y acoso contra el Gobierno y  pueblo venezolano, el agravamiento del bloqueo a Cuba, el incumplimiento de los acuerdos de Paz en Colombia, el intento de golpe en Nicaragua , la represión y encarcelamiento de líderes populares en Honduras,
solo por mencionar algunos de los hechos que están acaeciendo, son posible porque  los medios de comunicación y las redes sociales son parte inescindible de este accionar político y de esta ofensiva.

Sabemos que la desconexión es imposible, por lo tanto estamos obligados a asumir que son un territorio en disputa y como en toda disputa hay que prepararse.

La  estrategia traspasa los límites geográficos de cada país para transformarse en un Plan Continental, la vuelta de un  neoliberalismo reciclado, protagonizado  por la alianza entre EEUU, las oligarquías nacionales y una inédita concentración de medios gráficos, radiales y televisivos que brindan amplia cobertura y difusión a sus proyectos políticos.

Somos sociedades en riesgo, han construido verdaderos monopolios de la tergiversación.
Configuran una realidad y construyen una subjetividad que termina colonizando a la opinión pública.

La mentira como instrumento degenerado de la política, donde lo que menos importa es la verdad, la justicia o el derecho.
Lo importante es sacar del escenario político a nuestros líderes populares. Lo que no pueden lograr con el acompañamiento del pueblo lo consiguen con esta metodología que, entre otras cosas, utilizan para derrocar gobiernos, encarcelar y/o  proscribir candidatos.

Frente a la obscenidad de las noticias falsas, es imprescindible combatirlas porque de lo contrario lo que se pondrá en juego no es solamente la libertad de expresión o el mundo de la información sino las democracias mismas.

Desde el Foro de Sao Pablo se vienen desarrollando estrategias conjuntas de articulación, formación y capacitación sobre el rol de los medios y el uso adecuado  de las redes sociales.

Es vital avanzar más rápidamente en consolidar  una red de comunicadores continental, generar intercambios de información,  recuperar iniciativa y contrarrestar el accionar de los grupos monopólicos.

Es fundamental para la lucha que llevamos  en nuestros países que las fuerzas políticas seamos capaces de dar la disputa en la creación del “sentido común” en cada una de nuestras sociedades.

Es una tarea pendiente construir una agenda regional que plasme un nuevo esquema de acción, coordinación e integración  de las fuerzas populares y de izquierda.

Es necesario fortalecer nuestra presencia y acción en las redes sociales y plataformas comunicacionales para lograr mayores niveles de articulación. Es imprescindible coordinar esfuerzos y actividades, formar cuadros políticos en comunicación; no sólo personas capacitadas en lo técnico y nuevas tecnologías sino con capacidad para interpretar procesos y discernir contenidos y herramientas idóneas para cada escenario que se presente.

La irrupción de las nuevas tecnologías, el rol de los jóvenes frente a ellas y su participación en los procesos de construcción social, son elementos transversales que atraviesan a las sociedades.  En esta diversidad transcurre la etapa, en donde merecen analizarse los niveles de articulación internos y externos, la producción de contenidos y las mejores herramientas comunicacionales para enfrentar esta coyuntura y este contexto.

Establecer vínculos y articulaciones con otros actores o sectores  estatales, organizaciones sociales, espacios académicos, que permitan multiplicar ámbitos, proyectos y experiencias de formación, capacitación y producción en comunicación y cultura.

Es necesario dar la batalla que garantice la pluralidad de voces y generar instrumentos legales de control de los monopolios para que la distribución de la palabra sea también distribución de la riqueza social y cultural.

Está claro que esto que describimos, no intenta ni puede explicar la totalidad del mundo comunicacional, sino algunos aspectos relevantes; implica tareas y optimizar acciones que se vienen realizando.

A la luz de nuestras experiencias, la unidad en la diversidad, la unidad en  la acción es el punto de encuentro. La solidaridad en la lucha  y la organización en la resistencia son tarea del momento siendo necesario, sistematizar y articular nuestras prácticas, construir los espacios para gestar una comunicación democrática, plural y diversa, que sea un instrumento en la lucha por nuestra segunda y definitiva independencia.

Resoluciones V Taller de Medios de Comunicación Social del FSP
1-      Manifestamos compromiso incondicional de continuar luchando en este ámbito por la liberación del expresidente Luis Inacio Lula da Silva. Instamos a incorporarnos todos a las campañas digitales en defensa de nuestras fuerzas y líderes políticos.

2-      Nuestra solidaridad con los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Uruguay y todos aquellos que sufran el diario acoso de los medios de comunicación hegemónicos al servicio del imperio y de las oligarquías locales.

3-      Apoyamos el diálogo entre el Gobierno Bolivariano y las corrientes opositoras impulsado por el presidente constitucional Nicolás Maduro, porque las diferencias deben resolverse por la vía constitucional y pacíficamente sin injerencias extranjeras. Rechazamos las amenazas de intervención militar contra Venezuela, el bloqueo económico, financiero, comercial y el cerco diplomático del gobierno de los EEUU. Preservar la paz en Venezuela es preservar la paz en la región.

4-      Consideramos necesario  que los gobiernos cuyos partidos son miembros del FSP, incorporen, mantengan y/o aumenten el apoyo financiero a TELESUR por ser el único medio televisivo que contrarresta el nivel de penetración comunicacional de la derecha continental.

5-      Reiteramos la invitación a que cada partido u organización integrante designe un responsable titular y un alterno para integrar la Red de Comunicadores del FSP. La misma  será coordinada por la Secretaria Ejecutiva; el coordinador del Taller de MCS, representantes del PC Cuba; PSUV Venezuela y del FSLN de Nicaragua.

6-      Designar a la brevedad posible,  un equipo de trabajo para actualizar las Redes Sociales del FSP.

7-      Coordinar campañas de difusión masivas a nivel global con pronunciamientos específicos. Las mismas podrán ser propuestas por los Partidos miembros,  debiendo realizar la Secretaria Ejecutiva una consulta a los integrantes del GT para su  aprobación y  fecha.

8-      Realizar cursos de formación y capacitación on line para periodistas y/o comunicadores populares. Se contara con la colaboración del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de Cuba.  A  la brevedad estaremos ampliando detalles de la misma.

9-      Adherimos a la propuesta realizada por los representantes del PSUV de Venezuela de crear una Universidad Latinoamericana y del Caribe de Comunicación e Identidad Cultural. Es imprescindible instituir una Escuela de comunicación política de las fuerzas progresistas, populares y de izquierda latinoamericana y caribeña, que nos permita compartir conocimientos sobre las tramas de poder detrás de los medios, la necesidad de democratizarlos y las oportunidades propiciadas por las nuevas tecnologías de la información.

10-  Apoyamos la propuesta realizada por el PSUV de Venezuela de realizar en Caracas en el primer semestre del año 2020 un Encuentro Mundial de Comunicadores Sociales.

11-  Se hace necesario la creación de una base de datos, para socializar información sobre los medios de comunicación, plataformas digitales, periodistas y comunicadores que tienen las organizaciones miembros del FSP.

12-  Solicitamos la revisión de enlaces, sitios y notas en la web que sean consideradas importantes para el seguimiento cotidiano de temas y noticias, y gestar un plan de acción para las contingencias coyunturales que nos permitan difundir nuestra versión, posicionar nuestros mensajes de la forma más dinámica y atractiva posible.

13-  Intercambiar contenidos audiovisuales, sonoros y materiales gráficos que aborden la realidad de la región, elaborados por los capítulos nacionales del FSP. Nutrirnos también de la experiencia de la Convergencia de Medios de los movimientos y articulaciones sociales y trabajar unidos para estos fines.

14-  Realizar el III Encuentro de Formación y capacitación de comunicadores del FSP antes de diciembre de 2019.

15-  Darle seguimiento a la construcción y cumplimiento de estas propuestas en cada una de las reuniones del Grupo de Trabajo del FSP.


Aprobado en la sede de TELESUR, Caracas República Bolivariana de Venezuela  a los 26 días del mes de Julio de 2019.-

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/08/12/xxv-encuentro-foro-de-sao-paulo-v-taller-de-medios-de-comunicacion-social/