En diputados, la lista encabezada por Cristina Brítez se impuso en Misiones

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en Misiones mostraron la primacía de la elección a presidente en el cuarto oscuro.
Ello consecuente con el contundente triunfo que tuvo la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández a nivel nacional. De esta manera, en la provincia, el Frente de Todos obtuvo el primer lugar  tanto en la categoría a diputados como a presidente (ver Gran triunfo…). Al escrutarse el 99,26  por ciento, la lista que lidera Cristina Brítez, con Héctor ‘Cacho’ Bárbaro y Cristela Irrazábal como candidatos a diputados nacionales se alzó como vencedora con el 34,17 por ciento de los votos.
En segundo lugar, con 25 por ciento, se ubicó la boleta larga de Juntos por el Cambio, que llevaba a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto como candidatos a presidente y vice, respectivamente. No obstante, en Misiones se dividió en tres listas a candidatos a diputados.
La triunfante fue la de Alfredo Schiavoni, referente del PRO Misiones, seguido por Pedro Puerta, de Activar Misiones, y dejando en último lugar dentro del Frente a Ricardo Andersen, del radicalismo.
En tercer lugar se ubicó el Frente Renovador de la Concordia, que tuvo boleta corta en el cuarto oscuro. La lista, liderada por Diego Sartori como primer candidato a diputado nacional, seguido por Ivonne Aquino y Néstor Pitana, obtuvo 22,37 por ciento de los votos misioneros.
De mantenerse esta tendencia en octubre, el Frente de Todos ingresaría con dos candidatos, Cristina Brítez y Héctor ‘Cacho’ Bárbaro; en tanto, Cambiemos y la renovación, un diputado nacional cada uno.

Primacía presidencial

El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, emitió un comunicado oficial en el cual determinó que “en estas elecciones podemos asegurar que cumplimos con la gente, fuimos respetuosos con la libertad de expresión de cada misionero. Hoy (por ayer) cada ciudadano tuvo las garantías necesarias para ejercer su derecho democrático”.
“Los resultados obtenidos hasta el momento, demuestran que en la provincia primó la elección de candidato a presidente en el cuarto oscuro, como bien viene sucediendo a través de la historia en nuestro país”, añadió.
En ese sentido, remarcó que “este proyecto político -el misionerismo- expresó su alegría por los resultados del pasado 2 de junio y gran parte del apoyo que recibimos fue diseminado en las candidaturas nacionales. Estamos muy contentos y orgullosos con los resultados. Valoramos la voluntad de la gente y estamos convencidos que el camino al federalismo sigue siendo la boleta corta”.
Por su parte, Rafael Pereyra Pigerl, presidente del PJ Misiones, indicó a El Territorio: “Somos respetuosos de la voluntad del misionero y misionera que ha elegido al Frente de Todos nacional y Alberto y Cristina por más de la mitad de los electores”.
“Vemos Oberá, Montecarlo con triunfos en casi todas las mesas y se repite en todo el interior, Eldorado también, Puerto Rico, Montecarlo, Candelaria. Las mayores dificultades las tenemos en Posadas, que tiene un componente alto del sistema electoral”, añadió.
Y remarcó que “sobre todo está el programa de gobierno que tenemos, donde se tiene prioridad el trabajo argentino, que incluye la producción, servicios, comercio y atraviesa todo, con el trabajador primero, buscando la dignidad. Es el frente de todos menos de la especulación”.
Mientras que Cacho Bárbaro, manifestó que “ganamos en casi todos los lugares, menos en Panambí donde perdimos por 80 votos”.
“Estoy emocionado por sentir ese afecto y acompañamiento de la gente, durante el día tenía una sensación medio rara, pero cuando empezaron a escrutar las primeras mesas vimos que teníamos el doble de los votos”, sostuvo.
Al tiempo que indicó: “Uno vota a presidente y vice, más allá de lo que nosotros podemos colaborar, acá los ganadores son Alberto y Cristina, pero no esperábamos tanta diferencia, la gente buscó algo diferente”.

Renovación

Tras conocerse los primeros resultados Diego Sartori, candidato por la renovación, mostró su agradecimiento a la militancia que concurrió a sufragar en la jornada de ayer.
En comunicación con este matutino se refirió al respaldo que tuvo la renovación en Leandro N. Alem, del cual es intendente. “Votó el 83 por ciento del padrón y dio un triunfo a nuestro espacio, que sacó el 49 por ciento de los votos, seguido de Juntos por el Cambio que logró el 27 por ciento y el Frente de Todos captó el 20 por ciento”, indicó.
Agregó que “en Alem claramente triunfó la boleta corta y la ciudadanía entendió la modalidad de votación, aunque hubo algunas confusiones entre la boleta corta y larga, donde la categoría a diputados nacionales quedó anulada”.
Adelantó que el porcentaje de votos anulados alcanzó el 10 por ciento y que “nosotros recurriremos esos votos y será la Justicia quien determinará qué hará”.
Añadió que “si no se entendió la explicación de la boleta corta en los lugares donde no tuvimos los resultados que esperábamos, vamos a tener que explicarlo mejor”.
También consideró que el escenario presidencial se modificó y que la dimensión económica actual es difícil. “El panorama nacional estuvo fuertemente marcado en la categoría presidente y se priorizó eso”, refirió Sartori.
Por su parte Ricardo Wellbach destacó el desarrollo de la jornada electoral “en un marco de respeto y con alto compromiso del electorado”. Tras conocerse los primeros datos oficiales y en referencia a la victoria del binomio presidencial del Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández, indicó que “los números no fueron sorprendentes ya que esa tendencia siempre estuvo marcada, tanto en Misiones como en el país, dada la necesidad de resolver los problemas, que tienen que ser lo más pronto posible”.
Sobre la boleta corta en la categoría presentada desde la renovación reflexionó que “era previsible la atracción a la boleta larga” y que “desde nuestro espacio planteamos ir con la boleta corta en todas las categorías, pero no se logró”.
Añadió que hubo un diez por ciento de votos duplicados en la categoría de diputados nacionales y que serían aproximadamente unos 90.000 votos que fueron anulados. Al respecto consideró que “hubo una clara intención de votar a la renovación y a la fórmula Fernández-Fernández” y que “para octubre esas cosas se pueden corregir para tener una mejor performance”.
Reconoció que era difícil competir con el formato de boleta corta y anticipó que “será un trabajo político y dedicarnos fuertes para reforzar la idea”. Concluyó que resta definir el panorama nacional y que “en Misiones el panorama ya está definido”, tras el respaldo que recibió la renovación en los comicios generales del pasado 2 de junio.

Juntos por el Cambio

Martín Goerling, referente de Juntos por el Cambio,  dijo: “Observamos un buen desempeño de la boleta de Macri en todo el distrito provincial, como así también en toda la provincia para la categoría diputados nacionales.  Hay que esperar para hacer los análisis más específicos pero lo que más importa es la elección final. Se habló de lo que estábamos esperando a nivel nacional”. Y especificó: “Hubo una buena elección. Hubo varias denuncias por falta de boletas y una de las particularidades fue la boleta corta, una de las modalidades que no se vio mucho”.
Por su parte, Ricardo Andersen dijo que “la jornada fue muy buena, creo que tuvimos una particularidad en Alem, donde hubo mayor concurrencia de votantes, con más del 80%. La gente acompañó un poco más”.
“Esperábamos resultados reñidos, donde estimábamos que el frente iba a terminar fortalecido con las tres candidaturas”, apuntó.
Pedro Puerta, precandidato a diputado de Juntos por el Cambio, resaltó que la lista en Misiones “hizo una muy buena elección en toda la provincia,  salimos a buscar el voto del peronismo que no es kirchnerista en Misiones”.
“Lo importante es recuperar los votos que Juntos por el Cambio perdió. Nuestro objetivo es octubre, sabemos que la tendencia nacional no va a ser de Juntos por el Cambio así que vamos a tener un trabajo muy fuerte de cara a octubre”, puntualizó.  Al tiempo que exclamó: “Lo más importante es la presidencia y queremos trabajar para lograr eso. Si nuestro aporte sirve para recuperar los votos que se perdieron en junio bienvenido sea y si además nos da a nuestra lista ganadora, doble festejo”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/08/12/en-diputados-la-lista-encabezada-por-cristina-britez-se-impuso-en-misiones/