SAN VICENTE: RECLAMAN ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS PARA FAMILIAS BENEFICIADAS CON EL RENABAP



Como ocurre en el barrio Obrero de San Vicente, se trata de una constante con otros de la localidad que fueron censados por el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP); recibieron de Anses el Certificado de Vivienda Familiar Única que los habilita a solicitar servicios públicos y realizar diversos trámites y sin embrago, la empresa de energía eléctrica y la Cooperativa de Agua Potable no cumplen con las familias beneficiadas con la Ley Nacional de Regularización Dominial para la Integración Sociourbana, que cuenta con la Adhesión de la provincia.

A raíz de este incumplimiento y a requerimiento de las familias damnificadas, el diputado provincial del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, presentó un Proyecto de Comunicación, en el que solicita que el Poder Ejecutivo provincial, a través de la Empresa Energía de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), la Cooperativa de Agua del Municipio de San Vicente y el Departamento Ejecutivo municipal, acaten las exigencias que estipula la Ley Nacional 27.453.
​​
Los servicios básicos están garantizados por ley  ​​

“Planteamos a través de esta iniciativa, la necesidad de acelerar la aplicación de la Ley Nacional 27.453 que implica que el Estado garantice el acceso a derechos esenciales para avanzar en una mayor dignidad y calidad de vida para nuestro pueblo»
, expresó el legislador.
Hizo hincapié en que los organismos responsables deben realizar las gestiones que necesitan estas 100 familias del barrio Obrero del municipio de San Vicente, para obtener los servicios.

Agregó que éstos tienen que estar asegurados por la Comuna y las instituciones correspondientes, y eso no está ocurriendo.
​​
Proceso de integración urbana

Se trata de un centenar de familias registradas en el RENABAP, que recibieron de Anses, el Certificado de Vivienda Familiar que las habilita, así como al resto de los habitantes de barrios populares relevados, al acceso regular de energía y agua potable.
El proceso de integración apunta a mejorar y ampliar la infraestructura, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, mejorar la accesibilidad y conectividad, el saneamiento ambiental y fortalecimiento de las actividades económicas familiares.
Además de la seguridad en la tenencia y regularización de la tierra, como algunas de las acciones progresivas e integrales que llevarán varios años de trabajo.

Sereno manifestó la urgencia con que Emsa, y la Cooperativa de Agua de San Vicente deberían acatar la normativa vigente, y dar curso a las acciones para proveer los servicios que corresponden a estos vecinos y vecinas del barrio Obrero, igual que a la de todos los barrios que padezcan en la misma situación.
​​
«Consideramos que el Departamento Ejecutivo local, tendría que contribuir al cumplimiento de las leyes vigentes, más aun cuando éstas pretenden dar solución a problemáticas en las que durante décadas se encuentran desatendidas, como por ejemplo la recolección de residuos”
, expresó.
​​
«Emsa y Cooperativa deben cumplir con los vecinos»

En el mismo sentido, el diputado del PAyS aseguró que los vecinos están haciendo lo necesario para poder acceder a sus derechos garantizados por ley, pero las instituciones responsables no están acatando la legislación vigente.
​​«En el caso de la provisión de energía eléctrica, las familias cumplen con todos los requisitos de rigor solicitadas por la empresa para brindar seguridad a la instalación domiciliaria.

Incluso invirtieron dinero para los pilares de luz y cables hacia el interior de sus viviendas, y posibilitar así que la empresa realice la conexión y baje el tendido eléctrico; sin embargo, la mayoría de las veces, la empresa exige permisos de ocupación expedidos por el municipio o notas firmadas por el intendente -algo totalmente irregular- para dar curso al requerimiento, desconociendo la ley vigente».​​
En cuanto a la conexión de la red de agua, no implica un gran costo en infraestructura para la Cooperativa que provee el servicio, ya que «como los mismos vecinos señalan, y lo vimos al recorrer el barrio con la concejal Clelia Carballo; las instalaciones d​​e agua y luz llegan a pocos metros de su barrio. Incluso ellos mismos se ocupan de traer con baldes este líquido vital para consumir diariamente, cuando les asiste el derecho a contar con esos servicios», aseguró Sereno.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/08/10/san-vicente-reclaman-acceso-a-servicios-publicos-para-familias-beneficiadas-con-el-renabap/