Para el líder cooperativo José Yorg “crece el interés sobre las cooperativas en la campaña electoral”.

El líder cooperativo, José Yorg  fijó que “Asistimos a un inusitado interés sobre las cooperativas que se evidencia en la campaña política, puesto que varios postulantes a cargos electivos se pronuncian a favor de estas entidades solidarias resaltando sus aportes  y cualidades organizativas, y ello implica madurez política social”.

José Yorg, redacta informes sobre el avance cooperativo

“Por lo tanto,-señaló Yorg- ese interés político-partidario nos alienta para plantear que se requiere de una nueva generación de políticas públicas de fomento del cooperativismo, máxime que se viene una crisis inusitada que puede ser paliada por la organización del pueblo en cooperativas”.

Ilustró el experto en educación social que “el capitalismo financiero en nuestros países latinoamericanos y el mundo ha arrasado con las estructuras productivas e industriales dejando en la calle a miles de miles de personas y esa es una situación explosiva que sólo un proyecto cooperativo puede superar”.

Agricultura familiar cooperativa

Rememoró y citó textualmente Yorg que “El 20 de diciembre del 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas -ONU- adoptó oficialmente, en el marco de su 72ª sesión, el Decenio para la Agricultura Familiar 2019- 2028. Esta década va a tener como objetivo promover proyectos y políticas para la agricultura familiar, reconociendo su contribución a la seguridad nutricional y alimentaria global, la erradicación de la pobreza, la erradicación del hambre, la conservación de la biodiversidad, la mejora de la sostenibilidad ambiental”.

“La Resolución también reconoce la importancia de las mujeres y los jóvenes agricultores para la agricultura familiar y la necesidad de fomentar su empoderamiento con vistas a un desarrollo coherente con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y sobre la base de un mercado justo, abierto a los pequeños agricultores y la agricultura familiar cooperativa, concluyó Yorg.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/08/05/para-el-lider-cooperativo-jose-yorg-crece-el-interes-sobre-las-cooperativas-en-la-campana-electoral/