José Yorg: “Reflexionaremos a la luz del derecho cooperativo en la Cámara de Diputados de la Nación sobre aquellos aspectos más cruciales en nuestro país.”

La Confederación Cooperativa de la República Argentina-Cooperar- organiza el Encuentro Nacional de Derecho Cooperativo, a realizarse en el 28 de agosto de 2019, en la Cámara de Diputados de la Nación previo al VII Congreso Continental de Derecho Cooperativo que se realizará en San José de Costa Rica.

Informó Yorg que “Nosotros, docentes cooperativos, consideramos muy oportuno y urgente  debatir y reflexionar a la luz del derecho cooperativo en la Cámara de Diputados de la Nación sobre aquellos aspectos más cruciales en nuestro país, en ese sentido, aportaremos nuestra experiencia concreta hecha ponencia”.

“Pero debemos señalar-dijo- que el derecho cooperativo no se desenvuelve sólo o fuera de los conflictos sociales, económicos y políticos,  en efecto, el derecho cooperativo interactua con el derecho laboral y derechos de incidencia social en las sociedades concretas y por ello abordamos estas  particularidades”.

Aportes al derecho cooperativo.

“No somos-aludió Yorg- empujadores de un desarrollo del derecho cooperativo sin más, carente de su esencia, cual es la de alcanzar interrelación  con otros derechos de mejoría humana, que proponga y abra instancias  que favorezca y amplíe, jurídicamente, un desarrollo cooperativo en bien de la humanidad. Nos lo dice el Dr. Mario Schujman “…hoy la complejidad de la realidad, obliga a la academia a pensar en la pluridisciplinariedad  y en la ecología de saberes, que reclama Boaventura Da Souza Santos, y son esos saberes que engendra la praxis, los que mejor explican dónde están las injusticias que reclaman de la justicia que se comporte como tal”.

“Sin duda, Schujman, al leer nuestro trabajo “Interrelación entre el derecho laboral, derecho de incidencia colectiva y el derecho cooperativo. Estudio de caso”, acuerda con el enfoque que le imprimimos a la investigación y conclusión arribada de que al derecho cooperativo corresponde estudiarlo y enriquecerlo desde la pluridisciplinariedad, desde la interrelación, con otros derechos”, alegó

Puntualizó que “Es en esa visión que planteamos  y  proponemos que  el derecho cooperativo debe evolucionar, debe modernizarse, para  ser capaz, jurídicamente, de demostrar y lograr sentar jurisprudencia, sin ambages, por ejemplo, que la educación cooperativa escolar y  el/la docente cooperativo/a  forman parte indisoluble del sistema de educación formal argentino”.

“No se parte de cero para tal avance, particularmente nosotros, docentes cooperativos, hemos realizado un documento que puede ser materia prima y se conoce como “Alegato pedagógico cooperativo. Bases pedagógico-político- jurídicas  de una petición de justicia” , concluyó el educador.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/07/30/jose-yorg-reflexionaremos-a-la-luz-del-derecho-cooperativo-en-la-camara-de-diputados-de-la-nacion-sobre-aquellos-aspectos-mas-cruciales-en-nuestro-pais/