Enfoques cooperativos; Hoy: Un poco de historia educativa cooperativa escolar peronista.

EL SEGUNDO PLAN QUINQUENAL (1952) Y LAS COOPERATIVAS ESCOLARES.

 

Por José Yorg, el cooperario.

 

 

“La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. Paulo Freire.

“La piedra basal del «Desarrollo de Capacidades Socio-afectivas y Espirituales” de sus educandos con que cuenta el maestro es su propia labor fraterna, llena de mística, nacida de su compromiso cooperativo”. J. Yorg.

Sin ninguna duda que se han realizado formidables esfuerzos en el pasado desde diversos orígenes de llevar adelante experiencias educativas de cooperativismo escolar, incluso la primera ley de educación argentina Ley  N° 1420 habla de ella, proponiendo “bibliotecas cooperativas para los docentes.”

Partimos valorando esos esfuerzos y hasta podríamos suponer, respetuosamente, que la creación de la “Comisión de Cooperativas Escolares” en el año de 1954 desde el Ministerio de Educación de la Nación pudiera ser inspirada en esos anhelos.

Es cierto que nos hemos referidos en otras ocasiones sobre esta temática, incluida una ponencia presentada en un evento realizado en Colombia, ello evidencia la riqueza y variedad de puntos interesantes y relevantes que posee y que es difícil agotarlo.

Precisamente, en esa línea de pensamiento abordamos este artículo, que lo enmarcamos en la convocatoria del IV Congreso Pedagógico Provincial (Formosa-Arg.),  al que le hemos calificado como el ámbito propicio para debatir sobre el tipo de educación que queremos.

¿Qué educación propiciamos? La pedagogía cooperaria. Es la ciencia de la cooperación en acción de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica.

Pensamos, investigamos y estudiamos desde lo real existente: Las cooperativas, sus valores y principios en sus facetas económico-social y consecuentemente extrajimos conclusiones sobre su esencia y génesis pedagógica.

Así, la Pedagogía cooperaria que propugnamos, como teoría o disciplina científica, es una concepción filosófica y doctrinaria de la cooperación en acción educadora.

Llevado estas apreciaciones y definiciones a nivel institucional nos reconocemos en las experiencias y documentales históricas establecidas que aquí transcribimos por considerarlas relevantes dado la importancia que otorgó el Estado argentino a la modalidad educativa cooperativa escolar y estudiantil, sentando así un precedente histórico-educativo-político oficial: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003538.pdf

“Expediente N° 22.562/49. (Actualizado). Buenos Aires. 28 de enero de 1954.VISTO: Los objetivos I V. G. 14 .Y IY_ E. 8 del Segundo Plan Quinquenal referentes a cooperativas escolares y, CONSIDERANDO, Que los mismos determinan en el 1 V. G. 14 «difusión de los principios del cooperativismo y la constitución de cooperativas escolares y estudiantiles serán  auspiciadas  por el Estado a fin de contribuir a la formación de la conciencia nacional cooperativista y prestar servicios útiles a los alumnos'» y en el  IV. E. 8 En el quinquenio 1953/ 57 se desarrollará una activa campaña  para lograr en 1957  la existencia de  cooperativas  escolares o estudiantiles en todos los establecimientos educacionales del Estado”.

Conceptos cooperativos fundamentales expresados por el General Perón.

“Los objetivos  de los cooperativistas  son  mismos objetivos que tiene el gobierno,»

«Es indudable que la cooperativa es una de las formas  a la cual hemos dado nosotros preferencia en toda la organización  de nuestro sistema social. La cooperativa es, para mí, una forma del gremialismo orientada en otra dirección y con otra finalidad, pero tan útil  como todos los demás gremialismos.»

«El Cooperativismo tiene  sus formas de resurgimiento universal mejor sentadas en la República Argentina . ¿Por qué razón?  Porque el Estado propugna ahora el cooperativismo  y porque nuestra idea; nuestro deseo,  es suprimir todo lo que sea intermediario en el orden político, en el orden social y en el orden económico, para que,  de ese modo, nos  manejemos con quienes  sean del oficio, elegidos por  nosotros mismos sin que vengan de otros países a introducirnos otros intermediarios”

“En esta forma, ayudado por el  Estado, y no teniendo su enemigo natural-que es el monopolio-el cooperativismo tiene que triunfar”.

Conclusión abierta.

Entendiendo así, de tal modo la acción educativa de la cooperación en las aulas, implica un compromiso político fuerte y dinámico, reflejado en un plan nacional de desarrollo socio-económico que conlleva construir una Patria feliz a través de las tres banderas, tres consignas peronistas: Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social.

Entender de otra manera la educación cooperativa escolar y universitaria es como tomar té de boldo, no hace ni bien ni mal.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

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