SERGIO LANZIANI, EL HOMBRE DE ROVIRA QUE ALBERTO QUIERE EN ENERGÍA

Por Fernando Heredia   ***

El ministro misionero se impone en la interna por quedarse con la secretaría que decidirá el futuro de Vaca Muerta.

El fenómeno Vaca Muerta ha tomado tal magnitud que el cargo de secretario de Energía se ha transformado en uno de los puestos más codiciados entre las fuerzas políticas que quieren acceder al gobierno el próximo 10 de diciembre.

Confiados por encabezar la mayoría de las encuestas de cara a las PASO, esta disputa se hace mucho más visible en el «Frente de Todos», donde al igual que en el resto del ámbito económico, no hay una jefatura establecida ni un vocero que ordene el discurso de la campaña.

Hasta el momento, las voces del riñón peronista que más se escuchaban en el debate público energético eran las del economista Guillermo Nielsen y el director del Oetec y asesor del bloque de senadores del FPV-PJ, Federico Bernal, un hombre de máxima confianza de Cristina Kirchner, que en más de una oportunidad se ha encargado de elogiarlo.

Sin embargo, es Sergio Lanziani, un candidato desconocido para la mayoría, quien hoy tiene más posibilidades de ocupar ese lugar.
Se trata del actual ministro de Energía de la provincia de Misiones, quien recientemente le inició una demanda a la Nación por las regalías de la represa Yacyretá y logró que Macri le reconozca este derecho al descontarle el 30% de la factura que paga Misiones a la distribuidora nacional Cammesa, una suma equivalente a los 2.000 millones de pesos anuales a perpetuidad.

Pero lo que verdaderamente ubicó a Lanziani en esta posición tan codiciada es su cercanía con Carlos Rovira, el jefe histórico del Frente Renovador de la Concordia. Cómo reveló LPO, Alberto Fernández viene teniendo un contacto frecuente con el cacique misionero y a principios de junio envió una comitiva a Posadas para ofrecerle justamente la secretaría de Energía en el marco de un acuerdo electoral previo al cierre de listas.

Finalmente esa negociación no prosperó y Rovira decidió volver a apostar por el «provincialismo» al presentar una boleta corta de sus candidatos a diputados, lo que en un principio fue leído como un gesto a Macri, con el que también tiene una relación aceitada.

No obstante, los encuentros con Alberto continuaron, desencadenando la clásica foto que se acostumbra en la política para sellar públicamente un acuerdo entre dos dirigentes. Desde Posadas indicaron a LPO que se organizó un esquema de campaña a cargo de Lanziani, al que responden 64 de los 76 intendentes provinciales, para militar la candidatura de Alberto sin descuidar la boleta corta provincial. «Hoy está midiendo 75 puntos en Misiones», sostienen.

De esta manera, la candidatura de Lanziani repuntó y este jueves quedó de manifiesto en el primer «Encuentro Abierto sobre Energía» que organizaron los equipos técnicos del Frente de Todos en la sede de APSEE (Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía).

Allí, el misionero fue uno de los principales oradores junto a Bernal, con quien se encargaron de enfatizar la necesidad de «pesificación y revisión tarifaria». «La única posibilidad de salir adelante es crecer y está muy claro que con este sistema energético que hace agua por todos lados eso no va a ocurrir», sostuvo el ingeniero nuclear que destacó que es amigo de Alberto «de hace muchos años».

En diálogo con este medio, Lanziani reconoció que está trabajando en la conformación de un plan energético en caso de que gane el candidato peronista, pero prefirió no hablar de cargos. Aunque tanto desde Posadas como en el entorno de Fernández lo dan como número puesto, según revelaron a LPO.

https://www.lapoliticaonline.com/nota/120501-sergio-lanziani-el-hombre-de-rovira-que-alberto-quiere-en-energia/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/07/22/sergio-lanziani-el-hombre-de-rovira-que-alberto-quiere-en-energia/