Informan sobre los cuidados del cerebro y las enfermedades que pueden afectarlo

En el marco del Día Mundial del Cerebro que se conmemora hoy 22 de julio, fecha acordada por la Federación Mundial de Neurología desde el año 2014, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre los cuidados de este importante órgano y las enfermedades silenciosas que pueden afectarlo. Además destacan que en la Legislatura Provincial se está analizando la Ley para la atención de personas con Parkinson, en el marco de un Programa de Atención al Paciente y su Familia, que funcionará en el ámbito público.

En este sentido, resaltan que al menos un 13% de las causas de enfermedades entre la población mundial están relacionadas con el cerebro, esto incluye desde problemas neurológicos hasta los trastornos mentales como la epilepsia padecida por 50 millones de personas.

Al tiempo que, el Responsable del Servicio de Neurología Cínica del Hospital Escuela, Dr. Hugo Solis (MP3610) mencionó que la hipertensión arterial, el tabaquismo, el sedentarismo, la dislipemia (colesterol y triglicéridos elevados), que provoca ateroesclerosis, pueden desencadenar eventos graves para la salud de la persona, causando daños en el cerebro como ser: accidente cerebrovascular y otras patologías neurológicas.

Por lo que recomendó “llevar una alimentación saludable, no fumar y realizar actividad física en forma regular, realizar controles de rutina con el médico, para cuidar la salud en general y la nuestro cerebro”.

Además, el Dr. Hugo Solis precisó que otra enfermedad que afecta al cerebro es la de Parkinson, enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. En este marco recordó que se está analizando en la Legislatura Provincial una Ley para la atención de personas con Parkinson, en el marco de un Programa de Atención al Paciente y su Familia.

“Con esta Ley se buscará generar un área de abordaje multidisciplinario para la atención del paciente con Parkinson y su familia, participarán el médico fisiatra, la kinesiologa, terapista ocupacional, el médico clínico, el gerontólogo, el neurólogo. También se contemplan otras enfermedades neurodegenerativas, que vemos a diario en el consultorio, todo enfocado en la detección precoz”, explicó.

Con la Ley se logrará un acompañamiento integral de la familia, mejorar la atención del paciente con Parkinson, al estar presente en todas las instancias de atención, contamos con el capital humano para que se concrete este proyecto, afirmó.

En relación a la enfermedad aclaró que “el Parkinson comienza mucho antes de la manifestación de los signos clínicos”. Al tiempo que agregó “ uno de los síntomas más importantes para nosotros es la lentitud, la marcha de la persona es mas lenta, las actividades en general se concretan con lentitud, el habla es de forma monótona, comienzan a presentarse una perdida de expresividad facial, se acompaña con otros signos como ser el temblor de reposo, la rigidez. En Argentina se calcula que existen entre 80 mil a 100 mil pacientes con Parkinson”.

Finalmente, destacó que el Programa de Atención al Paciente y su Familia funcionará en el ámbito público.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/07/22/informan-sobre-los-cuidados-del-cerebro-y-las-enfermedades-que-pueden-afectarlo/