PROPONEN LEY DE SEMILLAS: PROTEGER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA ANTE EL AVANCE DE TRANSGÉNICOS



El presidente del Bloque del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, presentó el Proyecto de Ley de Semillas que garantiza un amplio espectro de derechos de todas las personas que habitan Misiones.

Por ejemplo el derecho a definir e implementar libremente sus estrategias y modos de obtención, producción, investigación, almacenamiento, intercambio, comercialización, distribución y consumo de semillas, para el logro de la seguridad y soberanía alimentaria, sanitaria, tecnológica y el desarrollo agroalimentario sustentable.

La norma se enmarca en el cumplimiento de la Ley XVI-Nº 47 (antes Ley 3337) sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y sus componentes, y se declaren de interés público, y libre de todo derecho de propiedad intelectual las semillas nativas y criollas, elaboradas, generadas o mejoradas con recursos públicos, así como los conocimientos tradicionales asociados a ellas.
​​
Una visión compartida

El legislador del PAyS, destacó que el espíritu del Proyecto de Ley obedece a una visión colectiva con organizaciones de la agricultura familiar, campesinas, indígenas, de pequeños productores, instituciones académicas y sociales, organizaciones ambientalistas, culturales y comunitarias, que promuevan la Soberanía Alimentaria,y una agricultura de tipo tradicional y agroecológica.
​​«Nos da orgullo haber elaborado este proyecto que protege la soberanía alimentaria ante los avances de los transgénicos, y los derechos intelectuales y patentes de las grandes corporaciones.

Siempre mantuvimos el convencimiento que es necesaria una norma que fomente la soberanía alimentaria, y no hay soberanía sin la capacidad para producir nuestras propias semillas y resguardarlas”, afirmó el autor del proyecto que presentó junto a sus pares de bloque.
​​
Sostener la producción de semillas

El diputado Sereno recordó que el PAyS hace mucho tiempo que trabaja en esta idea, y espera contar con el apoyo de los otros bloques en la Cámara de Representantes, para aprobar la norma, ​​«a pesar de que sabemos que hay presiones de grandes intereses económicos en esto».
Consideró que Misiones tiene capacidad de producción tanto en los pueblos originarios, como en los agricultores que fueron maltratados por el Gobierno nacional,​​ «por eso creemos que parte del proceso para lograr la soberanía es proteger nuestras semillas nativas, fomentar y sostener su producción ante la embestida de las corporaciones», indicó.
​​
«Garantizar la biodiversidad de nuestros territorios»

El proyecto plantea en el marco de derechos de la Soberanía Alimentaria la necesidad de proteger las semillas, en particular las nativas y criollas, las generadas y mejoradas con recursos públicos, para la producción de alimentos sanos frente a los intentos de apropiación privada de las semillas.​​

«Buscamos garantizar el presente y futuro de la alimentación y la salud, la biodiversidad y la conservación de nuestra cultura y territorios, y conocimientos tradicionales del pueblo misionero”, expresó Sereno.

El bloque del PAyS entiende que el Estado tiene obligaciones intransferibles para garantizar el cumplimiento de esta ley: diseñar las políticas públicas en materia de semillas, garantizar el derecho a la reserva y uso propio gratuito sin restricciones, conservar y proteger las semillas nativas y criollas, fomentar la producción de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Así como incentivar la producción comunitaria y pública de semillas con recursos públicos, promover la investigación participativa y corresponsable, la formación, el acompañamiento técnico y la innovación para la producción de semillas y mejorarlas a través de la investigación e innovación productiva y tecnológica.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/07/21/proponen-ley-de-semillas-proteger-la-soberania-alimentaria-ante-el-avance-de-transgenicos/