MAÍZ TRANSGÉNICO EN MISIONES: ASOCIACIONES RURALES Y FORESTALES PREOCUPADOS POR EL AVANCE DEL PROYECTO


La Mesa Directiva de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM), reiteró su preocupación frente al proyecto –y convenio ya suscrito- entre la Secretaría de Agroindustria de la Nación y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), para desarrollar el cultivo de maíz de alta productividad en las provincias de Misiones, teniendo como objetivo la exportación de estos granos al Brasil.

Esto abre la posibilidad de un avance de instituciones brasileñas aportando financiamiento con la finalidad de exportación de la producción de maíz al vecino país, cuando en la provincia de Misiones existe una gran necesidad de granos para integrarlos a la producción de carnes.

Como ya se dijo en un documento hecho público por la FARM en abril del presente año, Misiones necesita avanzar hacia una mayor producción de granos como promotor de la producción de carnes, pero respetando la sostenibilidad de suelo y los bosques nativos; el arraigo rural, el medio ambiente y los derechos autonómicos de la provincia.

Además, entiende esta Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones que para ser viable el proyecto se requieren solucionar previamente varios aspectos técnicos que fueron soslayados, como por ejemplo, la casi total falta de infraestructura de acopio y secanza en la zona, maquinaria adaptada, etc..

La exportación de la totalidad de la producción de maíz implicaría la pérdida estratégica de integrar verticalmente la producción de granos con la producción local de carnes, y otras industrias.

Misiones pretende transformar industrialmente su producción primaria y no convertirse en exportadora de granos para que Brasil sea quien transforma el grano en carnes.

Por ello, desde la FARM reiteramos lo dicho: justificar este tipo de proyectos sin discutirlos de manera directa con los productores; argumentando que ese es el camino del crecimiento y generación de riqueza y arraigo rural, es caer en un lugar común para evadir la discusión de los aspectos técnicos y estratégicos que definen si un proyecto es o no viable y deseable.

Todos quienes de algún modo trabajamos para la mejora productiva buscamos los mismos objetivos: más producción, mayor rentabilidad al productor, arraigo rural y desarrollo sustentable. Pero no es dable soslayar el “cómo” ni mucho menos el “para qué”.

Consideramos importante el impulsar cultivos de maíz de alto rendimiento, siempre que sea sostenible y viable en el tiempo, que contemple todo este tipo de condicionantes técnicos y estratégicos productivos, pero por sobre todo, el cumplimiento y respeto a una decisión ambiental de la Provincia, fundada en sus derechos autonómicos a respetar la biodiversidad y conservación de sus suelos, generando en él actividades sostenibles y sustentables.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/07/17/maiz-transgenico-en-misiones-asociaciones-rurales-y-forestales-preocupados-por-el-avance-del-proyecto/